El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), firmaron un Convenio de Colaboración, con el fin de promover e impulsar la realización de exámenes para que los trabajadores acrediten y certifiquen sus conocimientos a través de la valiosa experiencia laboral.
Este propósito va de la mano con la misión de la Comisión de Educación del CCE, que es vincular e impulsar iniciativas para desarrollar competencias y fortalecer la empleabilidad en México.
A través de la firma de este Convenio de Colaboración, desde el sector empresarial se reconoce la importancia de aplicar evaluaciones escritas, orales y prácticas, abarcando conocimientos parciales o generales, que se alinean a las necesidades del mercado laboral y a las necesidades de la industria.
Estrategias de promoción
En este sentido, tanto el CCE, como el Ceneval, establecerán estrategias de promoción para difundir y fomentar la aplicación de los exámenes, adaptándolos a los requerimientos específicos del sector privado.
El presidente del CCE, Francisco Cervantes, destacó que “este esfuerzo conjunto abonará a que nuestros colaboradores puedan demostrar sus habilidades y conocimientos de manera práctica, abriendo oportunidades de superación personal y de movilidad social. La firma de este convenio representa un paso hacia el desarrollo social y marca el inicio de un camino hacia un futuro”
Por su parte, Antonio Ávila, director general de Ceneval, reconoció el rol de la iniciativa privada como motor de desarrollo económico y social, y añadió que “la inserción de México en la sociedad del conocimiento demanda un esfuerzo conjunto para mejorar la educación, elevar la oferta y su calidad, por lo cual es urgente que la educación se convierta en una verdadera política pública”.
Papel fundamental
Actualmente, nos enfrentamos a retos y oportunidades en los que las políticas públicas de empleo, educación, formación y orientación profesional juegan un papel fundamental, por lo que se hace imprescindible actuar y desarrollar políticas públicas para coadyuvar a mejorar la empleabilidad y por consecuencia la movilidad social.
El CCE representa a un sector comprometido con México, que está cierto de que para lograr mayor desarrollo y competitividad se debe dar a la tarea de impulsar el talento a través de acciones firmes que permitan la apertura de más y mejores oportunidades de crecimiento.