Advertising

Perspectivas económicas México – EE.UU.

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Jesús Anacarsis López Flores, subdirector de análisis económico y financiero de Banco Base, dio a conocer a los miembros del comité de finanzas de index Reynosa un panorama amplio acerca de lo que está sucediendo con la información más reciente de las perspectivas económicas, tanto para México como para Estados Unidos, y una actualización de los escenarios económicos.

Comentó que la visión ha cambiado de forma marginal, ya que los ajustes han sido relativamente pequeños considerando lo que se pensaba sucedería desde hace más de tres meses cuando recién inició la contingencia por el Covid-19.

Explicó que, en términos de recesión, México ya venía arrastrando esa situación desde hace un año y medio, y los datos apuntan a que será aún más profunda de lo que se estimaba.

¿Cuáles serán los determinantes claves del impacto?

López Flores argumentó que uno de ellos es el número de afectados por Covid-19, el número de defunciones, la duración de la contingencia, la afectación -que como ya se mencionó- será más intensa de lo que se contemplaba, así como la efectividad de la política aplicada que aún está en curso.

“Los escenarios que teníamos nosotros hasta el inicio de julio eran tres; si bien no sabemos la dimensión del impacto, pero creemos que se divide en estos tres:

Un escenario optimista, donde puede la economía mexicana crecer el 5% con varios impuestos en interior, un escenario central -y que era el más probable- y que teníamos como probabilidad una caída del 8% y un escenario pesimista con una caída del 10 por ciento”, explicó Jesús López.

Ahora se está observando desde algunas semanas es que es muy probable que en el segundo trimestre la economía tenga una contracción superior al 16 por ciento.

Es apenas en junio del 2020 cuando se empezó a ver una recuperación del sector servicios, consumo, e incluso de la actividad industrial; para el tercer trimestre por efecto rebote y comparación se espera ver un crecimiento cercano al 9% trimestral; sin embargo, el resto del año debido a que la tasa de comparación se quedará baja, se esperan caídas sustanciales.

“En promedio nuestra nueva expectativa es una contracción del 9.5%, y para fines comparación histórica y tener una dimensión del impacto, esta será la peor contracción desde los años 30’s”, explicó el subdirector de análisis económico y financiero de Banco Base.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones