Advertising

Perspectivas Económicas 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Un panorama alentador para la economía de México

 

La Asociación de Empresas Manufactureras de Exportación de San Luis Potosí, (Index SLP), presentó la conferencia Perspectivas Económicas y Financieras 2017; la cual fue impartida por Patricia Berry, directora de Análisis y Estrategias de Intercam Grupo Financiero; aseguró que para la economía mexicana en lo que restad el 2017 habrá de mejorar con respecto a lo que se previa al principios del año.

 

Durante su ponencia, Patricia Berry, hizo un recuento de las estrategias implementadas por las economías más importantes del mundo, incluida la de México, a partir de la crisis hipotecaria que estalló en Estados Unidos, la cual ocasionó una recesión y sobreendeudamiento de muchos países.

 

Agregó, que la pérdida de confianza en las inversiones se acrecentó y no se ha logrado recuperar, lo que ha venido aplazando el crecimiento en muchas maneras y que terminó por detonar la inestabilidad económica, la cual se vive actualmente.

 

Patricia Berry apuntó, que a ocho años del estímulo monetario activado por numerosos bancos centrales, ya tocó su límite, lo que aunado a la caída de los precios del petróleo vuelve el panorama más incierto.

 

Recordó que el Fondo Monetario Internacional estima que la economía global creció 3.1% en el 2016 y que para este para este 2017 se espera un crecimiento del 3.4%; vale la pena considerar que a este nivel, un crecimiento menor a 3% se considera recesión.

 

“De no implementarse medidas diferentes y más efectivas de las que se han venido empleando desde la crisis global del 2008, el crecimiento económico no superará el 3% o, lo que es lo mismo, irá directo a una recesión”, señaló Patricia Berry.

 

En el caso particular de México, comentó que la economía crece despacio de la mano con EU y la inflación está contenida, pero existe un efecto negativo del petróleo en déficit y deuda, asimismo se tiene un ciclo de alza en las tasas de interés.

 

Indicó que este es un escenario positivo para la paridad peso-dólar, puesto que la relación que está llevando Estados Unidos con los demás naciones no ha sido muy alentadora; manifestó que esta situación empieza a favorecer a México, puesto que naciones como las asiáticas y europeas comiencen a interesarse más por el país.

 

En el caso de las empresas mexicanas, comentó que las más grandes e importantes cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y los reportes financieros que se han presentado a nivel trimestral son muy buenos y sorprenden los resultados a pesar del entorno.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones