Advertising

Pasos a seguir para una transformación digital exitosa

Lizete Hernández.
Agosto 10, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante los primeros tres meses del 2019, muchas compañías se vieron obligadas a acelerar su transformación digital y la base de esta transformación tiene que ver con el cloud computing, que consiste en la ejecución de las cargas de trabajo en la nube, la cual es un entorno de tecnología de la información que extrae, agrupa y comparte recursos flexibles en una red. 

El cloud computing y la nube no son tecnologías en sí mismas, pues mientras que el primero se refiere a una acción que se encarga de ejecutar cierta carga de trabajo en la nube, la segunda se trata de los sitios en donde se ejecutan las aplicaciones.

Al respecto, Ulises Aguilar, presidente de la Junta Ejecutiva de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, manifestó que después de lo anterior viene el internet de las cosas, que se refiere a la manera en la que se conectan todos los dispositivos con la información y una vez que existe esta interconexión se obtienen datos y es ahí en donde las empresas consiguen la información que requieren para tomar decisiones adecuadas y llegar al big data.

La gran revolución de estas dos décadas tiene que ver con la inteligencia artificial, cómo nos ayudamos de la tecnología existente precisamente para mejorar la calidad de vida, eso es la inteligencia artificial de la que hoy se habla. Aquellas organizaciones que están implementando este tipo de tecnologías hoy tienen de 40 a 50% más agilidad, es decir, mayor velocidad para llegar al mercado”, comentó.

Añadió que la automatización hoy juega un papel importante, y emitió algunas recomendaciones a fin de acelerar digitalmente cualquier negocio. Exhortó a las empresas que se encuentran al inicio o a la mitad de un proceso de transformación, pues reiteró que la cultura digital de las personas interfiere en cualquier avance tecnológico para que funcione de manera correcta.

Tenemos que estar con esta evolución digital a un nivel de madurez para brincar al siguiente nivel, a esto le llamamos aprender para innovar. Posterior a ello, nos movemos a un módulo de productividad digital, en donde las organizaciones sean ágiles y eficientes operativamente, en donde las personas sean productivas a través de plataformas móviles, con esto las organizaciones tendrán las herramientas para enfrentarse a lo que sigue, que es el exterior de la empresa”, comentó.

Ulises Aguilar dijo que el paso que engloba todos los procesos antes mencionados se denomina “competir para ganar” y es en este punto en donde se suman las plataformas de comercio digital, pues se está listo y capacitado al interior de las empresas para poder atender a los clientes y vender a través de todo tipo de plataformas.

Finalmente, refirió que las tecnologías de vanguardia, como es la inteligencia artificial, el internet de las cosas e industria 4.0, se podrán integrar en las organizaciones hasta que se encuentren debidamente preparadas, pues reiteró que es necesario lograr una optimización desde la implementación operativa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones