Advertising

Participan estudiantes tamaulipecos en COBOTICA 2024

Viviana Cervantes.
Febrero 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), participaron en la 2a. edición de la competencia internacional de robótica colaborativa COBOTICA 2024, durante la Expo Manufactura Monterrey. 

A través del funcionamiento de un robot colaborativo UR y una MPS Festo, mostraron las diversas habilidades y conocimientos que han adquirido hasta el octavo cuatrimestre de aprendizaje, además participaron en múltiples desafíos y pruebas de tiempo enfocadas a la ingeniería robótica. 

La competencia COBOTICA 2024 reunió a 29 estudiantes de diversas universidades de México y Costa Rica, entre ellos dos equipos de UTTN, que se dieron cita en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).

 

Nuevas generaciones

 

El evento se realizó en alianza con Universal Robots, Festo Didactic, Siemens y A3, con el objetivo de impulsar en las nuevas generaciones de profesionistas la creación de proyectos con el uso de tecnologías, sistemas automatizados y robóticos. 

Expo manufactura en Monterrey tiene 28 años de tradición, en este 2024 se contó con la asistencia de más de 15 mil personas y 450 expositores de México y del mundo. 

 

Enfocados en industrias

 

Con ello, los estudiantes también generaron conexiones con empresas que llevan otros procesos enfocados a las industrias, desde la automotriz, aeroespacial, electrónica, metal-mecánica, y otros. 

Los participantes de la UTTN fueron; José Antonio Hernández López, Edgar de Jesús Salazar, José Jesús Manuel Solís Márquez y Rodolfo Flores Treviño, asesorados por el profesor Luis Fernando Mejorado Rodríguez y el director de la carrera Diego Cruz Ortega. 

 

Dentro de las empresas 

 

Por otra parte, a través de los diversos programas para reforzar la fuerza laboral y atender las necesidades de las industrias ya establecidas en Tamaulipas, previo al concurso en Monterrey, otros alumnos del quinto cuatrimestre de la ingeniería en mecatrónica de la UTTN, acudieron a un recorrido en la empresa ZF TRW Vehicle Safety Systems de México en el Parque Industrial Reynosa, de Reynosa, Tamaulipas.

Durante la visita conocieron más sobre la implementación de equipos robotizados y la aplicación de sistemas de manufactura en los procesos de ensamble de cinturones de seguridad.

También fueron parte de los procesos de manufactura, ensamble y distribución de los diferentes productos que se fabrican destinados a empresas de la industria automotriz. 

 

Para más información:

 

Nombre: Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte UTTN

Sitio web: https://www.uttn.edu.mx/

Teléfono: 899 920 1216
Correo: rectoria@uttn.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones