Advertising

Para lograr el Made in Mexico, es vital la capacitación continua en Industria 4.0 e Inteligencia Artificial; TRACTIAN anuncia curso intensivo

Israel Molina.
Marzo 21, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la firma del T-MEC, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el boom del nearshoring, México tiene la oportunidad de ser la fábrica del mundo, el Made in Mexico está cada vez más cerca de ser una realidad, con la convicción de producir con eficiencia y alta calidad, apoyados con tecnología de punta. 

 

La adopción de Inteligencia Artificial (IA) en la industria ha experimentando un crecimiento significativo en los últimos años. La capacidad de la IA de procesar y analizar grandes volúmenes de información provenientes de diversas fuentes permite que las empresas mejoren su eficiencia, prevengan fallas y optimicen los procesos de mantenimiento.

 

Leonardo Vieira, CEO de TRACTIAN México, destacó que el sector de mantenimiento es un sector estratégico, pues es responsable de aumentar la productividad de las empresas, gracias a la adopción de nuevas tecnologías con IA. 
 

“La popularización de la IA en los últimos años ha impulsado el avance de soluciones innovadoras y avanzadas en el sector industrial. Es ahí donde precisamente TRACTIAN está a la vanguardia, el mantenimiento asistido por IA, ofrece una nueva categoría de mantenimiento que tiene la capacidad de identificar patrones, anomalías y tendencias sutiles que serían imposibles detectar mediante métodos convencionales”.

 

Más de 20,000 ingenieros de mantenimiento y confiabilidad se preparan para el nearshoring en México con Tractian Academy

 

Vieira, recalcó que el nearshoring es un evento macroeconómico que trae consigo muchas oportunidades, pero también retos como la mano de obra capacitada para operaciones industriales y en primera línea, pues ante el aumento de fuentes de empleo, maquinaria y equipo, el recurso humano se vuelve fundamental. 

 

“Creemos que la capacitación continua es esencial para mantenerse al día con las nuevas tecnologías. Especialmente en un campo tan dinámico, a medida que evolucionan las herramientas y técnicas es crucial que el equipo sea competente y permita competir en la industria. Las empresas necesitan aliados estratégicos, el perfil de los líderes de mantenimiento tenderá hacia el dominio de software, de análisis de base de datos, pronósticos y autodiagnósticos, junto con el acompañamiento y supervisión”. 

 

Asimismo, indicó que ante la ola de tecnologías emergentes que están adoptando empresas en México y en el mundo, hay dos opciones: ser testigo o protagonista. 

“La capacitación continua es clave para que los ingenieros de mantenimiento estén del lado de los protagonistas y puedan adoptar las tecnologías que están ayudando a las empresas a ser más productivas. La industria 4.0 tiene un impacto directo en el mantenimiento de activos a través de soluciones que facilitan la gestión de las máquinas y sistemas de producción, y también una mejor capacidad operativa y planificación”. 

 

Comprendiendo esta necesidad de capacitación de los ingenieros de mantenimiento de todas las industrias, TRACTIAN, lanzó su convocatoria para el Curso Intensivo Industria 4.0. Esta iniciativa, completamente gratuita, tiene como objetivo capacitar a profesionales de la industria en las tecnologías más avanzadas de la Industria 4.0, promoviendo así la excelencia operativa y la eficiencia en las operaciones de mantenimiento.

 

“El intensivo 4.0 busca ampliar la integración de los ingenieros mexicanos en el contexto del creciente nearshoring. Tendremos ponentes expertos en el tema de industria 4.0, tecnología de monitoreo, mantenimiento preventivo, entre otros temas, del lunes 25 al 27 de marzo a las 19:00 hora CDMX”, agregó Leonardo Vieira.

 

El evento será totalmente gratuito y online, donde se abordarán temas fundamentales para la transformación digital de las operaciones industriales, tales como la integración de la tecnología 4.0, mantenimiento asistido por IA y desarrollo de estrategias eficientes de mantenimiento preventivo. 

 

“Hoy ya tenemos más de 5,000 personas inscritas, lo que demuestra el interés de aprendizaje en tecnologías emergentes y la necesidad de la industria de desarrollar nuevas habilidades y que los manager apoyen a sus colaboradores a tomar este tipo de cursos para mantenerse competitivos”, expresó el CEO de TRACTIAN.

 

Facilitando la Evolución Tecnológica: Iniciativas que Sustentan la Transformación Digital en Mantenimiento

 

Con el respaldo de Tractian Academy, la plataforma educativa de la empresa, que cuenta con una comunidad de más de 100,000 personas, de las cuales 21% son mexicanos, y el resto de Latinoamérica; el Intensivo 4.0 busca ampliar la integración de ingenieros mexicanos en el contexto del creciente fenómeno del nearshoring. En un escenario donde la actualización en nuevas tecnologías es crucial, TRACTIAN se posiciona como un referente en la formación especializada para los ingenieros latinoamericanos.

 

Las estadísticas respaldan la importancia de la implementación de tecnologías de monitoreo preventivo. Según un estudio liderado por TRACTIAN en Estados Unidos, donde se evaluaron 200 empresas, aquellas que adoptaron estas tecnologías alcanzaron un aumento promedio del 38% en la productividad. Además, se logró una disminución del 30% en los costos preventivos y una reducción del 43% en el tiempo de inactividad no planeada, evidenciando los impactos positivos en el rendimiento y la rentabilidad de las empresas.

 

"Para TRACTIAN, es fundamental capacitar diariamente a más líderes en mantenimiento y confiabilidad en las habilidades del futuro. Educamos en temas como Inteligencia Artificial, Industria 4.0 y mantenimiento predictivo para fomentar un ecosistema industrial más competitivo. Aprovechar esta oportunidad de crecimiento, asegurando procesos y productos de calidad, es crucial, especialmente ahora con el auge del nearshoring. Necesitamos equipos mejor capacitados para lograr un crecimiento sostenible", comentó Vieira.

 

Dentro del estudio sobre el impacto del Industria 4.0 en el futuro del mantenimiento y la confiabilidad, llevado a cabo por Jorge Alarcón, quien será uno de los ponentes en el evento Intensivo 4.0, se destaca que la expectativa para el período 2030-2035 es que la adaptabilidad al cambio se convierta en una de las principales características del trabajador del futuro. Se prevé que el perfil del ingeniero de confiabilidad evolucione hacia el dominio del software de análisis de bases de datos, pronósticos y simulación de escenarios.

 

Además, se estima que las juntas de mantenimiento y confiabilidad tendrán uno o varios asistentes virtuales basados en algoritmos, bases de datos y unidades inteligentes de análisis con autorización a voto igual que sus pares humanos. El Intensivo 4.0 abordará estos temas fundamentales para la transformación digital de las operaciones industriales, tales como la integración de tecnologías 4.0, el mantenimiento asistido por inteligencia artificial y el desarrollo de estrategias eficientes de mantenimiento preventivo, incluyendo RAMS (fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad).
 


Reuniendo a Líderes de la Industria en una Conferencia de Alto Impacto - Intensivo 4.0

Entre los destacados ponentes del curso se encuentran expertos reconocidos a nivel internacional:

 

Diego Galar: Director de Investigación Tecnológica en Tecnalia y especialista en soluciones de mantenimiento predictivo y monitoreo de condiciones, además de ser secretario y director de la Federación Europea de Sociedades Nacionales de Mantenimiento, encabezará la clase sobre los Desafíos en Mantenimiento en el contexto de la Industria 4.0.

 

Edgar de la Cruz: Ingeniero de Aplicaciones y Especialista en Tecnologías 4.0 en TRACTIAN, con experiencia en la implementación de estrategias efectivas de mantenimiento predictivo en sectores estratégicos de México, impartirá la clase sobre Mantenimiento Asistido: La Evolución hacia lo Predictivo.

 

Jorge Alarcón: Gerente Técnico Global en Polaris Laboratories, con más de 20 años de experiencia en confiabilidad y mantenimiento predictivo, profundizará en el tema de la transformación de puestos de trabajo y el desarrollo de planes preventivos y predictivos, como autor del estudio sobre el Impacto del i4.0 en el futuro del mantenimiento y la confiabilidad.

 

Por último, Leonardo Vieira, recalcó que es fundamental capacitar diariamente a más líderes en mantenimiento y habilidades del futuro. 

 

“Platicamos de nearshoring y oportunidades del país, las oportunidades están ahí y vienen con retos. Ya sabemos que existen dos áreas: testigos y protagonistas, la educación en temas como IA e industria 4.0, en el mantenimiento preventivo, permite fomentar un ecosistema industrial más competitivo. El nearshoring es una oportunidad de crecimiento increíble para el país, asegurando procesos y productos de calidad, necesitamos de equipos mejor capacitados para lograr un crecimiento sostenible y aprovechar las oportunidades de este fenómeno con el aumento de producción”. 
 


Inscripciones abiertas

El curso Intensivo 4.0 ofrece una oportunidad única para que líderes de mantenimiento y confiabilidad mexicanos logren formarse en habilidades del futuro de la industria, adquiriendo conocimientos sobre tendencias y tecnologías emergentes para alcanzar excelencia operativa y la organización continúa siendo posible gracias al respaldo de Predyc, Predictiva 21 y TRACTIAN.

 

Para inscribirse gratuitamente y obtener más información sobre el curso, visite: 

https://tractian.com/es/intensivo-4?utm_source=eventos&utm_medium=rp&utm_campaign=i4&utm_term=&utm_content=nota


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones