Advertising

Papeles y Conversiones de México (PCM)

Advertising

Font size:
Imprimir

Destaca en producción de Ribbons y Etiquetas Autoadheribles

 

Desde hace más de 20 años, PCM es una empresa líder en su ramo que se ha dedicado a la fabricación, conversión y comercialización de etiquetas para impresión variable, gráficas y especiales, ribbons para impresión en transferencia térmica, consumibles para rollo punto de venta, materiales para impresión digital y láminas de papel corrugado.   

Iniciando con capital de origen 100% mexicano, la empresa cuenta actualmente con 11 plantas en México, cuya extensión sumada supera los 150 mil metros cuadrados y en ellas laboran alrededor de mil 300 empleados. 


Kristian Salas, director de la División de Etiquetas & Ribbons PCM, comentó que la compañía fue iniciada por el Ing. Agustín Anaya, quien arrancó con los consumibles de rollo, etiquetas y ribbons, para después desarrollar el segmento de corrugados, contando ahora con papel, máquinas de reciclado y cajas.


“En cuanto a la producción de etiquetas y ribbons se están produciendo más de dos millones de metros cuadrados mensualmente entre los diferentes materiales y tipos de etiquetas que la empresa ofrece”,  mencionó el directivo. 


PCM cuenta con fuertes operaciones de exportación a zonas como Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y algunas regiones de Europa como el Reino Unido; se estima que la mayoría de su exportación va  hacia Estados Unidos y un 23% a Centroamérica.

 

Proceso de fabricación 

 

En PCM de México, cuando se habla de etiquetas se habla de un producto con mucha tecnología, estas contienen como mínimo dos sustratos que comprenden dos recubrimientos, un antiadherente que es un silicón que evita que se pegue el adhesivo y después viene el adhesivo que da funcionalidad a la etiqueta; además de las propiedades que pueden poseer los diferentes sustratos o caras de la etiqueta.


“Una vez que tienes la primera debes desarrollar todo el proceso de imagen para adaptar al proceso de flexografía, generar las placas de impresión y las tintas con las que imprimirás, hacer la impresión de la etiqueta y con el suaje hacer el corte. Al echar a andar las máquinas es posible ver como entra un rollo blanco y como se va colocando cada huella de impresión hasta que se forma la imagen, se aplica un acabado y se obtiene una etiqueta de primera”, explicó Salas. 


La empresa está preparada para brindar calidad similar al offset en flexografía, la calidad de impresiones que se logra es de hasta 189 líneas por pulgada, comparable a las de mayor calidad en el mercado y que puede ser un diferencial importante para las marcas y productos al momento de que el consumidor final elige que comprar.

 

“En mi caso soy director de la Planta de Etiquetas y Ribbons, pero tenemos negocios más grandes en volumen; por ejemplo, el corrugado, ese es como el 60% de la producción, los consumibles un 20% y las etiquetas cerca de un 10%, que aunque es más pequeño, es un segmento muy importante para nosotros”, precisó

 

Proyectos futuros 

 

Tras crecer durante los últimos años a un ritmo de tres equipos por año, en este 2016 PCM invirtió cerca de 50 millones de pesos en su Planta de Etiquetas y Ribbons en Guadalupe, Nuevo León, fondos destinados a dos equipos de alta tecnología en la parte de impresión digital y de flexografía, lo que les permitirá ofrecer un producto con detalles más finos, volúmenes menores y mejor tiempo de respuesta para sus clientes.


“Para este mes de enero estamos iniciando con la expansión de la planta, va a crecer dos mil 500 metros cuadrados hacia el fondo y haremos un reacomodo de almacenes, prepararemos la planta para instalar más equipos y estamos enfocados en ser la empresa más importante de etiquetas en México en los próximos tres años”, concluyó Salas. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones