Advertising

Panorama favorable para el sector inmobiliario industrial

Advertising

Font size:
Imprimir

Absorción

En Querétaro, la llegada de nuevas inversiones atrajo el incremento industrial, lo que ha originado la construcción de nuevas plantas productivas.

 

De acuerdo con la firma especializada NAI México, el tamaño del mercado industrial del Estado es de 2.89 millones de pies cuadrados dando un “Vacancy” de 11%, el principal submercado con mayor tamaño Norte con el 46%, siendo el submercado con mayor disponibilidad y absorción de la entidad.

 

En el primer semestre del 2017, se contabilizaron 11 transacciones,  dando una absorción bruta de 650,399 pies cuadrados, el 82% de las transacciones son de naves de inventario clase A y clase B; el 10% de los cierres son de BTS y el 9% de expansiones. De los 650,399 pies cuadrados, el 90% de las transacciones fueron en renta y el 10% en venta.

 

Norte fue el submercado con mayor absorción, del primer semestre se contabilizaron 5 transacciones dando 298,691 pies cuadrados, el 80% realizadas en submercado Norte fueron naves de inventario, llevándose el 29% de las transacciones. Los principales clientes instalados en Querétaro en el primer semestre del 2017 fueron Ishimitsu, ABC Group y Mann+Hummel.

 

El submercado que le siguen con mayor absorción fue el submercado norte 32%.

 

Disponibilidad

Marcos Álvarez, director nacional de Inteligencia de Mercado de NAI México, explicó que la disponibilidad de Querétaro cuenta con 26 espacios disponibles Clase A y Clase B, dando un total de 2.56 millones de pies cuadrados, de los cuales 2.13 millones de pies cuadrados son Clase A y 433,218 pies cuadrados son edificios clase B.

 

Por su parte, El Marqués, es el submercado con mayor disponibilidad de edificios Clase A y B, con un 50%, es decir, 1.43 millones de pies cuadrados. El siguiente submercado con mayor disponibilidad de edificios es Norte con el 40%, que corresponde a 1.19 millones de pies cuadrados.

 

En edificios de baja construcción para naves de inventario, serían 9 edificios, dando un total de 785,152 pies cuadrados, Norte es el submercado con 34% del mercado de edificios en construcción.

 

DESARROLLADORES INDUSTRIALES

El mercado inmobiliario industrial en Querétaro mantiene un paso firme con miras a incrementar el número de nuevos complejos ocupados gracias a la llegada de nuevas empresas al Estado.

 

La desarrolladora industrial Advance Real State, enfocada a la creación de proyectos inmobiliarios con presencia en varias entidades del centro del país, asegura que el mercado inmobiliario industrial en Querétaro es uno de los más competitivos del país, existe la participación de desarrolladores con experiencia probada durante muchos años, fundados en distintos rincones de México y consolidados frente a distintas adversidades.

 

“Esto hace que se puedan resolver con mayor competitividad los retos que puede generar cualquier tipo de inversión o proyecto industrial de manera local. Esta ventaja que hoy se tiene nos beneficia a todos los que buscamos nuevos proyectos y retos, así como un crecimiento y expansión a lo largo del país. Independientemente a las amenazas externas de los entornos políticos y económicos”, señaló Hugo Mandujano, director comercial de Advance Real State.

 

Con respecto al comportamiento del mercado inmobiliario industrial de Querétaro en este primer semestre del año, indicó que se ha visto una mayor participación de empresas que están enfocadas en el mercado interno, mucho más que en el mercado de exportación. Entre los sectores que más han demandado espacios industriales se encuentran: Eléctrico, Electrónico, Papel y Cartón, Logístico, Retail, Farmacéutico, Alimentos y Bebidas, así como Aeronáutico y Herramental para Manufactura.

 

“La mayoría de los proyectos que hemos atendido son de sectores logísticos 3PL, Retail, Alimentos y Bebidas o Papel. Disminuyendo la proporción de proyectos relacionados con el sector automotriz”, aseguró el directivo.

 

Cabe resaltar que Advance Real State cuenta con cuatro desarrollos industriales como El Parque Tecnológico Innovación Querétaro, Business Park Sendero, Business Park Conín y el Parque Industrial Advance Querétaro.

 

El director comercial señaló que entre los retos del sector inmobiliario industrial está la rapidez de entender las aristas que tiene cada uno de los proyectos de los nuevos sectores de oportunidad que se presentan en el mercado y generar soluciones competitivas para seguir siendo un elemento clave para la productividad de los mismos.

 

“Enfocarnos en darle una mejor atención a los requerimientos de los proyectos de los sectores anteriormente mencionados y así poder seguir dando ventajas competitivas a las industrias que en estos momentos siguen teniendo incremento de participación en el mercado nacional”, apuntó Hugo Mandujano al respecto de las expectativas para el segundo semestre de este año.

 

 

ENTORNO NACIONAL

 

Absorción

Debido a las condiciones económicas a nivel mundial, el primer semestre del 2017 comparado el primer semestre del 2016 presenta una diferencia del 25% en la absorción del país.

 

De acuerdo con NAI México, el tamaño del mercado industrial de México creció un 14.30% más, comparando con el primer semestre del 2016, ahora el tamaño del mercado industrial de México es de 530.69 millones de pies cuadrados dando un Vacancy de 5.29%.

 

Los principales submercados con mayor tamaño del mercado industrial de México son Monterrey con el 19%, y la Ciudad de México con el 16%, ya que son las dos principales ciudades con mayor disponibilidad y absorción del país.

 

Marcos Álvarez, director nacional de Inteligencia de Mercado de NAI México, señaló que el primer semestre del 2017 se contabilizaron 165 transacciones en todo México, dando una absorción bruta de 17.09 millones de pies cuadrados, el 50% de las transacciones son de naves de inventario clase A y clase B, el 43% de los cierres son de BTS y el 7% de expansiones.

 

De los 17.09 millones de pies cuadrados, el 70% de las transacciones fueron en renta y el 30% en venta.

 

Guanajuato fue el mercado con mayor absorción del primer semestre, se contabilizaron 33 transacciones, dando 4.14 millones de pies cuadrados, el 78% de las transacciones realizadas fueron el BTS llevándose el 78% de las transacciones. Esto es derivado por las armadoras automotrices que se instalaron en el Bajío, mismas que están trayendo a sus proveedores.

 

Los principales clientes instalados en el primer semestre del 2017 fueron Kromberg, Pirelli y UGN.

 

En tanto, los mercados que le siguen con mayor absorción en México fueron los submercados de Monterrey y Ciudad de México con el 16% del mercado. La Ciudad de México es el mercado industrial con mayor centro de distribución en el país teniendo clientes como Elektra, Liverpool y VF Outdoor; en Monterrey se instalaron las expansiones de Conmet, Brembo y Master Logis.

 

Absorción por país

El país que más industria trae a México es Estados Unidos de América (EUA), con 63 empresas, llevándose un 39% del mercado. Tienen presencia en 14 submercados del país, siendo la Ciudad de México donde más empresas de EUA se instalan.

 

México, es el segundo país con más empresas estadounidenses instaladas, con 31 transacciones, siendo el 21% del mercado y teniendo mayor presencia en los submercados de la Ciudad de México y Monterrey; los siguientes países con mayor presencia son Japón con el 11% y Alemania con el 8%, teniendo mayor presencia en el submercado de Guanajuato.

 

 

Absorción por industria

El giro industrial con mayor presencia en México es el sector automotriz, teniendo un 34% del mercado y existen 58 transacciones en 10 submercados del país,  siendo Guanajuato y Saltillo las que tienen mayores transacciones.

 

El siguiente giro es el sector logístico, ubicándolo en los 14 submercados del país. La Ciudad de México es el submercado con mayores empresas logísticas instaladas.

 

El sector metalmecánico cuenta con 12 transacciones instaladas, siendo Monterrey el submercado con mayores empresas del giro.

 

Disponibilidad

La firma NAI México indicó que nuestro país cuenta con 303 espacios disponibles clase A y clase B dando un total de 25.61 millones de pies cuadrados, de los cuales 17.45 millones de pies cuadrados son clase A y 8.18 millones de pies cuadrados son edificios clase B.

 

Monterrey es el submercado con mayor disponibilidad de edificios clase A con el 17%, que representa 3.64 millones de pies cuadrados; el siguiente submercado con mayor disponibilidad de edificios clase A es la Ciudad de México, con el 11% de 2.67 millones de pies cuadrados, y Guanajuato con el 10%, equivalente a 2.50 millones de pies cuadrados construidos.

 

En edificios de baja construcción para naves de inventario, son 56 en todo México, dando un total de 7.85 millones de pies cuadrados; la Ciudad de México es el submercado con 34% del mercado de edificios en construcción, que representan a 10 edificios, y es 2.66 millones de pies cuadrados en este submercado.

 

Los edificios construidos son de aproximadamente 250,000 pies cuadrados; Monterrey es el siguiente submercado con mayor construcción, siendo 13 edificios, dando un total de 1.83 millones de pies cuadrados y llevándose un 23% del mercado en edificios en construcción.

 

México y Monterrey son las ciudades con mayor disponibilidad y construcción del país ya que son los submercados con mayor absorción. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones