Advertising

Panorama actual del cambio industrial con la transformación digital

Israel Molina.
Septiembre 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, y Omdia, empresa de investigación del mercado tecnológico, descubrieron que, aunque la transformación digital es fundamental para la estrategia de una empresa, muchas organizaciones de procesos industriales aún no están preparadas para el cambio.

 El hallazgo fue parte de un estudio realizado por las dos empresas para comprender mejor las áreas de oportunidad y los desafíos específicos que enfrentan las empresas en la industria de procesos cuando deciden migrar a la digitalización.

 El 78% de los encuestados, que se centraron en la eficacia de los sistemas de control distribuido, afirmaron que están desplegando activamente iniciativas de transformación digital en una o más instalaciones. Sin embargo, el 55% solo están "algo equipados" para llevar a cabo estas actividades con eficacia. Este déficit supone un gran reto, ya que casi todas las organizaciones (94%) esperan que la transformación digital tenga un impacto significativo en sus operaciones en los próximos dos o tres años.

 La investigación encuestó a cientos de compradores y usuarios finales en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico, en seis industrias: hidráulica, productos químicos, petróleo y gas, refinado, papel, y generación de energía.

 El estudio encontró que se necesita más colaboración entre la tecnología de la información (TI) y la tecnología operacional (TO) para una transformación digital exitosa. La convergencia entre TI y TO se está produciendo en las organizaciones, pero con niveles mixtos de alineación de comportamiento y priorización compartida. 

La investigación demostró que los departamentos de TO y de TI son los que más colaboran a la hora de abordar los problemas de TI de la empresa y los que menos colaboran en la estrategia y la supervisión de la seguridad de la red. Mientras tanto, las tres áreas con mayor influencia en la definición de las especificaciones de la transformación digital de los sistemas de control son las de TI, las corporativas y las de producción/fabricación.

Nathalie Marcotte, vicepresidenta senior y presidenta de Process Automation de Schneider Electric, comentó que: "Para las empresas industriales de todo el mundo, es crítico para el negocio poner las herramientas adecuadas para implementar eficazmente la transformación digital y mantenerse eficiente y resiliente. Esta investigación ha puesto de manifiesto los problemas de preparación a los que se enfrentan muchas empresas. Asegurarse de que los proveedores tienen la experiencia adecuada y están utilizando ecosistemas abiertos y escalables es fundamental para la preparación del cliente y puede permitir la colaboración de TO y TI."

 "Con EcoStruxure Foxboro DCS, que cuenta con flexibilidad y escalabilidad integradas, las organizaciones pueden aprovechar la tecnología preparada para el futuro que preserva las inversiones, y mide y controla cada punto del proceso en consonancia con sus objetivos empresariales generales", subrayó Michael Martínez, líder de Ecostruxure Foxboro DCS de Schneider Electric. "Solo con estas capacidades los compradores y usuarios finales disfrutarán de la base para una transformación digital efectiva".


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones