Advertising

Panasonic, 40 años manufacturando en México

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía opera una planta en Ixtapaluca, Estado de México, en donde fabrica televisores de pantalla plana y sistemas de audio, entre otros equipos

 

Establecida en 1978, Panasonic de México ha evolucionado al ritmo de las necesidades y exigencias del mercado. Desde hace algunos años la compañía vive un audaz proceso de renovación de sus divisiones de negocio, enfocando sus esfuerzos al desarrollo de soluciones tecnológicas completas para mercados verticales, como la industria de manufactura, comercio, hospitalidad, producción de contenidos y entretenimiento, entre otras.

 

Esto sin dejar de lado la comercialización y manufactura local de productos electrónicos y electrodomésticos para el hogar, a través de los cuales el consumidor mexicano ha conocido a la marca desde hace 40 años.

 

A nivel mundial, Panasonic opera 591 subsidiarias y 88 compañías asociadas a lo largo del planeta, emplea a más de 274 mil personas y genera ventas por 7,982 billones de yenes en sectores como la electrónica de consumo, residencial, automotriz y B2B.

 

Actualmente, opera una planta de manufactura en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en donde se fabrican televisores de pantalla plana, sistemas de audio y partes para otros equipos. La producción de esta planta se destina tanto al consumo local como a la exportación a los Estados Unidos y Latinoamérica.  La compañía también cuenta con cuatro oficinas corporativas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

 

Adicional a Panasonic de México, Panasonic cuenta con otras 10 compañías en nuestro país, contribuyendo a la generación de casi 10 mil personas.

 

Yoshihiro Kanamura, presidente de Panasonic México, indicó que la economía mexicana ha crecido firmemente en estos 40 años que la empresa a estado operando en el país, es por ello que para el grupo japonés, siempre ha sido atraído por México como un destino de inversión y desarrollo de negocios a mayor escala. “México, tiene un gran potencial de desarrollo, tiene muchas oportunidades y un fuerte crecimiento económico”.

 

Asimismo, expresó que el país es uno de los más importantes para la compañía e implementarán acciones de manera intensa, puesto que tiene una posición geográfica importante colindando con América del Norte, Centro y Sudamérica, “además cuentan con una relación diplomática y estrecha con Japón desde hace 130 años y en los años recientes ocupa un lugar estratégico contando con varios Tratados de Libre Comercio como el TTP11”.

 

Por su parte, Edmundo Sánchez, director de la planta Estado de México, comentó que a pesar del arranque exitoso que tuvo la empresa en 1978 fabricando productos electrónicos, para ser más competitivos, en el 2000 inauguraron su planta de inyección y acabados. Aunado a esto, en el 2005 fue el inicio de exportación a Latinoamérica y obtuvieron la certificación con ISO 9000 y un año después ISO 14000.

 

“Nuestra planta tiene una construcción de 97 mil m2, con una construcción de 56 mil m2, la cual cuenta con dos plantas principales que son la de producción de estéreos de audio y televisión, así como almacenes de materia prima y producto terminado. Contamos con nuestra propia logística y la distribución se hace a toda la República mexicana y la exportación a Latinoamérica y Canadá”.

 

Panasonic en la Industria

 

Las soluciones para el proceso de manufactura, almacenamiento y traslado de mercancía también han sido de gran importancia para Panasonic. En 1969 lanzó su primera máquina Panasert para el montaje automático de microcomponentes y hoy en día trabaja en el desarrollo de robots para líneas de producción, exoesqueletos que facilitan las labores de carga de materiales y sistemas de IoT (Internet de las Cosas) e identificación por radiofrecuencia para la fácil ubicación y transporte de mercancía.

 

La tecnología para gestión de energía también tiene un lugar en este espacio. Los paneles solares HIT, de alta eficiencia, aprovechan los niveles de radiación solar en zonas industriales como las del Bajío mexicano. Estos paneles son diferentes desde su construcción; son los únicos con una heterounión de capas de silicón amorfo sobre silicón monocristalino que incrementa su eficiencia de conversión.

 

Los sistemas de iluminación para líneas de producción, bodegas y oficinas forman parte de la oferta a través de la filial Panasonic ULT. Destaca el LED Linear High Bay, un luminario robusto y confiable -ideal para almacenes, fábricas y áreas públicas-, con una capacidad lumínica de hasta 26,000 lúmenes y eficiencia energética de 155 lúmenes por Watt. También están presentes las luminarias LED T8 y T5HO, pertenecientes a la familia EVERLINE; modelos libres de mercurio que cumplen con el estándar RoHS (Restriction of Hazardous Substances), lo que los convierte en productos de menor impacto ecológico y cuyos componentes no ponen en riesgo al medioambiente.

 

Además de los equipos VRF de aire acondicionado, muy necesarios para las plantas de manufactura, Panasonic cuenta con robustos sistemas Fine Factory Fan de ventilación mecánica que brindan el confort para los trabajadores de las líneas de producción, al mismo tiempo que hacen circular el aire en el interior de las naves industriales.

 

Entre la maquinaria que Panasonic comercializa en México sobresalen los equipos robóticos para soldadura industrial, que cuentan con un centro de demostración en Querétaro, ubicación estratégica para atender a las empresas del centro del país.

 

Las computadoras y tabletas de uso rudo también son una herramienta muy bien aceptada en la industria de la manufactura, puesto que por sus características de resistencia, robustez y larga vida útil, son ideales para su uso en los demandantes ambientes de trabajo propios de las líneas de producción y almacenes.

 

Así mismo, para la industria automotriz, su principal mercado es realizar todas las partes pequeñas que lleva el coche, para que las empresas solo se dediquen a ensamblar. Manufacturan desde piezas pequeñas como braquetes, instrumentos de panel, los cuales traen un alma de acero que lo hacen robots de Panasonic, pues su enfoque es atacar la industria mexicana con la automatización.

 

Agregándole valor a su presencia en el sector automotriz, fabrican y comercializan robots de gama alta y media para cualquier tipo de trabajo en las armadoras de México y el mundo. El sistema con el que trabajan los robots igual es desarrollado por Panasonic.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones