Advertising

Oskar Rüegg apuesta por la diversificación de su mercado

Víctor Vázquez.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Oskar Ruegg se ha propuesto diversificar la cantidad de sectores a los que atiende a nivel global, con el fin de ampliar sus oportunidades de crecimiento.

"Ahora que hemos sido capaces de construir nuestro negocio automotriz en México, nos gustaría seguir adelante con la diversificación de mercados que iniciamos en Europa", comentó Daniel Aguilar, Bussines Developer de Oskar Rüegg en Mexico.

Esto tiene un impacto también en el área de servicios. Actualmente, Oskar Rüegg estampa, limpia y etiqueta piezas individuales, que muy a menudo son ensambladas posteriormente en un subensamble. ‘’En Europa, hemos sido un socio preferido por varios años debido a las actividades de outsourcing y nearshoring. Nos gustaría llegar a serlo también en Norteamérica, ofreciendo servicios industriales específicos a cada cliente, tales como sourcing y ensamble de componentes, y sistemas fuera de Mexico, independientemente de la industria”.

 

MÉXICO

“Estar cerca del cliente es clave”, dijo Daniel Aguilar. Por ello, y para apoyar a sus clientes en la localización de proyectos actuales, Oskar Rüegg decidió abrir una planta productiva en Querétaro, que ha estado en operación por más de tres años. Oskar Rüegg abastece mayormente a proveedores de la industria automotriz Tier1 y Tier2, que a su vez fabrican productos para los OEM más reconocidos. La mayoría de ellos con diferentes sedes en México. 

Por el momento, Oskar Ruegg emplea a más de 70 colaboradores en la planta de Querétaro y continuamente está en busca de expertos en diferentes campos.

“El estampado es un proceso de fabricación con un alto índice de productividad en sí mismo y una historia muy larga. Se estampan piezas muy diferentes: desde el pequeño engrane de la industria relojera, hasta los implantes de la industria médica, pasando por las puertas de vehículos. Muchas de estas piezas se fabrican localmente en México”, explicó Daniel Aguilar.

“La competencia por piezas estampadas suele ser bastante intensa, sin embargo, estampar no es solamente estampar, a menudo se hace una distinción basada en el tamaño de la pieza o en la prensa, o en los materiales con los que se trabaja”, agregó.

 

CAPACIDAD

Oskar Ruegg Holding AG, con sede en Suiza y otro centro de producción en Bulgaria, cuenta con una historia empresarial de mas de 130 años y emplea a mas de 400 personas en sus tres locaciones. Se especializa en el diseño y la fabricación de herramientas progresivas y, por tanto, en la fabricación de piezas estampadas de precisión a medida, asÍ como de ensambles. 

Las herramientas progresivas necesarias para ello se desarrollan, fabrican y prueban in-house. Lo mismo ocurre con el desarrollo de los procesos de fabricación. “Para poder apoyar a nuestros clientes en la fase de validación, también tenemos un taller de prototipos. Esto significa que se pueden fabricar prototipos con distintos diseños y cantidades antes o durante la fase de proyecto y ponerlos a disposición de los clientes para su validación”.

Todas las plantas están certificadas según la IATF 16949:2016 e ISO 9001:2015, próximamente la planta de México solicitará la certificación ISO 14001, al igual que las otras dos plantas.

El conjunto de maquinaria consiste en prensas de estampado en el rango de fuerza de prensado entre 250kN y 2000kN. 

"Pronto añadiremos otra prensa a nuestra planta de producción en México", afirmó Lee Quan, director de operaciones de Oskar Rüegg México. 

"Con estas máquinas procesamos, principalmente, acero inoxidable, aluminio, acero laminado en frío, cobre, latón, bronce y níquel-plata. Además, contamos con la tecnología de Bihler en nuestra sede en Suiza, lo que ofrece más posibilidades a nuestros clientes", añadió Daniel Aguilar. 

"Para el procesamiento posterior de las piezas, disponemos de sistemas de limpieza y desengrase, estaciones de montaje específicas para cada pieza y máquinas de marcado por láser en todas las sedes. En nuestras plantas europeas, también tenemos instalados equipos de soldadura láser, metalizado de aluminio y rectificado por vibración. Dependiendo de los requisitos del cliente y del diseño, esto último también podría ser un paso más en el desarrollo de la planta de producción mexicana en el futuro", mencionó el Bussines Developer Manager.

 

CAPITAL HUMANO

Para poder llevar a cabo todos los procesos sin problemas, se necesitan empleados cualificados con diferentes niveles de experiencia. "Por ejemplo, dependemos de personal de confianza para estampar y montar las piezas. Pero también necesitamos especialistas en el mantenimiento de herramientas y máquinas, en la planificación de la producción y las compras, o en la planificación y las pruebas de calidad", afirmó Ricardo Rodriguez, responsable de Finanzas de Oskar Rüegg México. 

Por supuesto, hay muchas otras áreas importantes. Sin embargo, todas ellas tienen en común que están orientadas al ámbito internacional. 

"Muchos de nuestros empleados pasan varias semanas de formación en Suiza y Bulgaria. Las habilidades interculturales y el dominio del inglés son tan importantes para nosotros como la apertura a lo nuevo, la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje", añadió Fernanda Espinoza, responsable de RRHH. 

"Muchos de nuestros empleados mantienen un intercambio diario con nuestros colegas de Suiza o Bulgaria. Buscamos nuevos empleados que se sientan cómodos en un entorno internacional y dinámico, que quieran ofrecer el máximo rendimiento a nuestros clientes y que estén bien formados, pero al mismo tiempo dispuestos a aprender", concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Capital Humano Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones