Advertising

Orientan a empresarios sobre los cálculos del consumo eléctrico en la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Empresas Exportadoras del Bajío (index Guanajuato) realizó una sesión informativa con sus asociados y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para darles a conocer sobre cómo se está calculando el consumo eléctrico en la industria.

 

El evento estuvo dirigido a directores de planta, gerentes de mantenimiento, medio ambiente y finanzas, a quienes se les informó sobre las nuevas metodologías para el cálculo de tarifas eléctricas y su facturación.

 

De acuerdo con index Guanajuato, el objetivo es que la industria maquiladora y manufacturera de exportación incorpore mejoras en los supuestos del cálculo tarifario en la transición hacia el nuevo esquema.

 

Explicó que además de lograr un cobro más preciso en lo general, las adecuaciones mitigan los incrementos en los cobros de aquellos usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica.

 

Cabe recordar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó una nueva metodología de cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro que se aplican a hogares y comercios, además de aquellas empresas que no han migrado al  nuevo esquema del mercado eléctrico.

 

Al respecto, Sandra Bermúdez, jefa de atención a clientes zona Irapuato de la CFE, informó a los asistentes que a raíz de la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad pasa a ser de un organismo descentralizado a una Empresa Productiva del Estado, creando empresas subsidiarias y filiales, con el objeto de crear valor comercial para la Nación.

 

Detalló la serie de conceptos de facturación, como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que regula el costo correspondiente por administrar la energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista, establecido en el acuerdo A/001/2017 publicado en enero del 2017; la Red Nacional de Transmisión, que corresponde a los cargos de transporte y transformación de voltaje de energía eléctrica hacia las redes de distribución, establecido en el acuerdo A/045/2015 publicado en diciembre del 2015.

 

Otro término en donde los asistentes mostraron más interés, fue en lo referente al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que son los servicios vinculados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional y que son necesarios para garantizar su calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad.

 

Los servicios incluyen reservas reactivas (control de voltaje), potencia reactiva (soporte de voltaje), arranque de emergencia, operación en isla y conexión a bus muerto del sistema.

 

La funcionaria explicó que en lo referente al Suministrador de Servicios Básicos, es el costo de operación y se encarga de la facturación, cobranza, atención a usuarios y la adquisición de la energía y productos asociados para satisfacer la demanda de los clientes.

 

Explicaron los conceptos que han presentado cambios como es en las tarifas de suministro básico y en el nuevo esquema tarifario, en donde se les presentaron algunos ejemplos de cómo determinar y detectar en los recibos de luz, los descuentos y ajustes aplicados.

 

Además, dieron a conocer las divisiones que se aplican a nuevas tarifas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones