Guanajuato

Exposiciones 

Organizadores de ferias hablan sobre el futuro de los eventos híbridos

Por Lizete Hernández. Marzo 2021

Los cambios disruptivos en el formato de los foros y ferias empresariales que se dieron lugar durante 2020, obligaron a las empresas a reconsiderar el rumbo de las exhibiciones de sus productos, pues esto afectó a negocios de diversos sectores.

Al respecto, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, habló respecto a las tendencias futuras de la industria de los eventos a nivel nacional, regional y mundial tras la coyuntura de salud actual.

Dijo que se tendrá que evaluar la importancia, función y necesidad estratégica de las ferias comerciales para impulsar la economía; por ello, están apostando a los eventos híbridos, en tanto la situación sanitaria permita volver a los formatos 100% presenciales.

Recordó que para la segunda edición de Industrial Transformation México que se llevó a cabo en León, Guanajuato, se tomaron medidas inmediatas a fin de poder desarrollar de manera eficiente y con costos razonables una plataforma 100% digital que fuera amigable con los visitantes.

“Estamos conscientes que los encuentros personales cara a cara en los eventos B2B siguen más latentes que nunca; no obstante, los planes de digitalización en recintos feriales y organizadores de ferias, provocarán que las exhibiciones recuperen su crecimiento en los siguientes años”, opinó.

Reiteró que la plataforma ideal para conocer productos, intercambiar ideas, concretar negocios, adquirir conocimiento y experiencia, siguen siendo los formatos presenciales, no obstante, en el 2021 aún se estará experimentando con los foros y ferias híbridas para lograr llegar a diversos mercados y sectores.

Por su parte, Ana María Arango, gerente regional de la Asociación Global de la Industria de Exhibiciones (UFI, por sus siglas en inglés), refirió que la industria de los eventos se enfrentará a tres retos en 2021; el primero de ellos está relacionado con las restricciones regulatorias y de viajes aéreos; el segundo, la demanda y aceptación de expositores y visitantes a nivel mundial, y el tercero, será la rentabilidad del negocio ante los nuevos parámetros de seguridad.

“Debido a que las restricciones de viajes aún serán altas a lo largo del año, se está acordando optar por las versiones híbridas, mismas que ya se organizan en coordinación con los responsables de eventos y recintos feriales a nivel mundial”, refirió.

Comentó que los modelos B2B no perderán vigencia alguna, pues muchos de ellos han encontrado áreas de oportunidad en las reuniones virtuales a través de aplicaciones o plataformas digitales fijas, las cuales tendrán que vislumbrar incrementar su capacidad y soporte para grandes audiencias.

No obstante, comentó que las empresas se muestran optimistas ante el regreso de las ferias presenciales, pues de acuerdo con Global Recovery Insights 2020 de la UFI, el 86% de los expositores y el 85% de los visitantes siguen prefiriendo las ferias cara a cara. 

“La mayoría de las empresas se muestran listas para volver a exponer en las ferias presenciales inmediatamente en cuanto estas puedan regresar a operar”, finalizó.


Te puede interesar

Ediciones Impresas