En México, el 70% de las muertes viales registradas por tipo de usuario en el año 2020 corresponden a usuarios vulnerables de las vías: peatones, ciclistas, motociclistas.
A pesar del gran potencial de tecnologías para salvar vidas y reducir lesiones, el Frenado Autónomo de Emergencia, la protección a peatones, el limitador de velocidad y la detección de punto ciego, obligatorios en Europa, no fueron incorporados en la NOM 194 en su última revisión como obligatorios a futuro ni incentivados, a pesar de que el país exporta la amplia mayoría de su producción de vehículos que sí incluyen estas tecnologías, pero para otros mercados. En México, el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) y la protección a peatones podría evitar 3,409 muertes por año, la mayoría de ellas, de usuarios vulnerables.
El Control Electrónico de Estabilidad, que se prevé en la NOM 194 exigir como obligatorio en México para modelos 2025, tiene un potencial estimado de salvar hasta 5,822 vidas en México por año. La implementación de esta tecnología en todos los autos nuevos desde su versión básica no debería ser postergada.
La iniciativa #StopTheCrash realiza demostraciones en vivo de tecnologías que previenen siniestros, evitan muertes y mitigan lesiones graves para todas las personas usuarias de las vías, en apoyo a los Objetivos Globales de las Naciones Unidas y la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial.
Presentado en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, con el apoyo del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), la Cruz Roja Mexicana, la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI), El Poder del Consumidor y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México), el evento #StopTheCrash en este país tiene un enfoque especial en los beneficios que brindan el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) para autos y usuarios vulnerables y los Sistemas de Frenos Antibloqueo (ABS) para motocicletas.
Las tecnologías promovidas por #StopTheCrash tienen el potencial de salvar miles de vidas cada año y la ONU ha desarrollado estándares internacionales para ayudar a alentar a los países de todo el mundo a exigir estas tecnologías. Muchos otros países han tomado la iniciativa en la adopción de dicha legislación para proteger a los conductores, pasajeros y otros usuarios viales vulnerables.
Latin NCAP y #StopTheCrash alientan al gobierno de México a asumir un papel de liderazgo en el continente para la incorporación de estas tecnologías de seguridad vehicular. Asimismo, las flotillas de México tienen el potencial de acelerar la incorporación de vehículos más seguros en las calles y carreteras a través de mejoras voluntarias en sus políticas de compra o arrendamiento de las unidades que usan en sus operaciones.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, dijo que los países de América Latina, y en particular México, están muy atrasados en regulación y normativa en seguridad vehicular, a pesar de ser México el más preparado para cumplirlas.
“El Frenado Autónomo de Emergencia, la protección a peatones, el limitador de velocidad y la detección de punto ciego, entre otros obligatorios en Europa, no fueron incorporados en la última revisión de la NOM 194. Conociendo el gran potencial de las tecnologías para salvar vidas, es necesario que el gobierno incorpore en agenda la exigencia de estas tecnologías y otras junto con información independiente a los consumidores, con plazos claros y que se acompañe el proceso con incentivos que provoquen la adopción voluntaria lo más temprano posible”.
Por su parte, Pitichi López, coordinadora nacional para la Prevención de Lesiones de la Cruz Roja Mexicana, indicó que en la Cruz Roja Mexicana atienden en el país 3,000 llamadas de emergencia diariamente. De esos llamados, entre el 30 y 40% son por siniestros viales.
“Esto quiere decir que, en promedio, todos los días nuestros socorristas y paramédicos atienden entre 900 y 1,200 siniestros viales. Como hemos dicho en otros foros, a nosotros, como primeros respondientes nos constan las trágicas consecuencias de los siniestros viales traducidas en las muertes, lesiones graves y discapacidades adquiridas en nuestro país, que son prevenibles y que afectan principalmente a niños y jóvenes. Nuestra misión y razón de ser es salvar vidas, aliviar y prevenir el sufrimiento humano en todas sus formas, por eso nos sumamos a la iniciativa #StopTheCrash, porque sabemos la diferencia que puede hacer para prevenir estos siniestros un auto con los dispositivos de seguridad vehicular y porque, de acuerdo con estudios, con autos más seguros podríamos salvar al menos una tercera parte de las vidas que hoy perdemos en nuestro país”.
Mientras estas tecnologías, disponibles ya en el mercado mexicano, sigan siendo voluntarias para los fabricantes, cada año miles de personas verán afectadas sus vidas y las de sus familias. Cada decisión sobre el diseño de un auto lleva implícito un estimado del costo de la vida humana; por la lentitud con la que se ha avanzado en la implementación de estándares de seguridad vehicular.
En el evento, expertos concluyeron que, tanto para el gobierno como la industria automotriz en general, desafortunadamente el valor de la vida en México y en Latinoamérica es muy bajo. A casi 13 años del lanzamiento de la primera Década de Acción por la Seguridad Vial, el Control Electrónico de Estabilidad no es obligatorio para los autos en venta.
David Ward, presidente de la iniciativa #StopTheCrash, subrayó que la movilidad segura y sustentable es un derecho constitucional en México y hacer que las tecnologías para prevenir siniestros sean un requisito obligatorio ayudará a lograr el objetivo nacional de salvar vidas.
“Sistemas como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el Frenado de Emergencia Autónomo pueden salvar miles de vidas mexicanas, especialmente entre los usuarios más vulnerables de las vías. ¿Por qué esperar hasta 2025 para introducir la legislación ESC cuando ya conocemos sus importantes beneficios de seguridad?”.