Advertising

Organiza CLELAC Sexto Encuentro de Negocios con proveedores

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con los últimos datos públicos, en Nuevo León se concentra el 40% de la fabricación de utensilios domésticos y esta industria tiene un crecimiento anual constante de 5%, por ello, se llevó a cabo el 6to. Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

“En el CLELAC nos encontramos de manteles largos al contar con un evento único especializado del sector en México y hemos superado los números de la edición anterior. Hoy además de contar con 21 empresas compradoras del sector, nos acompañan 96 compradores ejecutivos de ellas, lo cual denota el interés de dichas empresas en encontrar el proveedor idóneo para fabricar sus productos”, señaló Eduardo Elizondo Williams, presidente de CLELAC. 

Agregó que actualmente existe un 60% de integración local en cuanto a la proveeduría de los fabricantes de producto terminado y que los primeros lugares en exportación de refrigeradores, congeladores con puertas separadas, aires acondicionados y lavadoras con capacidad de 10 kilos o más, se encuentran en Nuevo León.

“Ante las posturas encontradas en el mercado mundial, se deja a México y en especial a Nuevo León como referentes de la industria de electrodomésticos y con una posición muy ventajosa y favorable, pues seguimos estando en el corredor industrial más importante como socio comercial del mayor consumidor que es Estados Unidos”, indicó Elizondo Williams.

El encuentro contó con la participación de empresas compradoras como Whirlpool, Carrier, Criotec, Embraco, Danfoss, Plastiexport, Mabe, Dometic, entre muchas otras.

“La coyuntura internacional actual brinda oportunidades importantes para la industria, mayormente de exportación. Con una bolsa estimada de más de 500 millones de dólares, más de 250 empresas registradas en el evento buscaron encontrar una oportunidad de negocio”, dijo Elizondo Williams.

Detalló que entre los requerimientos que están solicitando ahora están: empaques y embalaje, estampado, troquelado, forja, fundición y extrusión de metales, maquinados, plásticos y hules, recubrimientos y acabados de piezas. 

“También existe oportunidad para requerimientos indirectos, como por ejemplo los servicios de tecnologías de la información, mercadotecnia, soluciones de energía, seguridad, transporte de personal y comedores industriales”, expresó.

Sobre el sector de los electrodomésticos, Elizondo subrayó que la parte de la exportación sigue fuerte, pues la sección del mercado interno es mucho más pequeña en el caso de nuevo León.

 

“En general, el sector ha seguido estable con algo de crecimiento. En la última estadística que tenemos de este 2019 vemos que llevamos un ritmo de crecimiento superior al 5% promedio por año, lo que vemos es que las exportaciones siguen esa proporción. Las exportaciones en caso de electrodomésticos llegan casi al 90%, es un alto volumen”, abundó.

 

Por último, el presidente añadió que para el 2020 seguramente llegarán empresas nuevas del sector, pues resaltó que recientemente se anunció la llegada de compañías importantes como Dometic y Jabil, con las que buscan crear también un círculo virtuoso de proveedores, compradores e infraestructura.

 

 DESTACAN IMPORTANCIA DEL EVENTO

 

Javier Omar Hernández Ríos, gerente de Lean Manufacturing en la planta de Mabe Saltillo, aseguró que el evento tiene un efecto muy positivo en el sector y acredita a los compradores con una responsabilidad muy importante de cumplir su compromiso, pues los proveedores esperan un buen trato y una relación a largo plazo al igual que ellos.

 

“Es algo que ayuda mucho a las empresas chicas, medianas o grandes a que hagan enlaces. Se hace un networking muy saludable. Nosotros ya habíamos participado anteriormente y tuvimos excelente experiencia. En esta ocasión venimos con nuestro equipo de Querétaro, San Luis Potosí y Saltillo”, explicó.

 

Por su parte, Arturo Cantú del área de mercadotecnia de Galvasid, indicó que se trata de un sector muy importante en el que hay que apostar, pues cree que es necesario impulsar un mejor desarrollo de productos innovadores para que la industria crezca y se beneficien todos los actores del mercado.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones