Advertising

Oportunidades hacia el futuro en las cadenas de suministro

Perla Eunice.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En México, diversas empresas están llevando a cabo inversiones de más de 15 millones de dólares para su transformación digital.  Mike Guerra, senior director de estrategia de industria para las Américas en Blue Yonder, indicó que existe una necesidad para conectar las redes y econosistemas de software con la realidad física. 

“Tener visibilidad de punta a punta es un desafío grande. Uno de los principales desafíos para las cadenas de suministro es acelerar las decisiones de validación”, dijo Mike Guerra. 

En ese sentido, señaló que las empresas en México ya están integrando interacción de máquinas y diseños de algoritmo inteligente a través de machine learning para crear cadenas de suministro conectadas. 

“En el sector existe un desafío muy importante que recae en tomar inmensas cantidades de datos y entender los accionables; esto depende mucho de lo que busca cada organización, pero el objetivo es crear una cadena sin límite, donde cada uno de los eslabones estén conectados unos a otros”. 

Indicó que la visibilidad completa a través de las cadenas conlleva accionables más rápidos de reacción y predicción en modelos de demanda. Para ello, es vital el apoyo de la inteligencia artificial. 

“Las organizaciones tienen que robustecerse y manejar los archivos de datos con microsoluciones fáciles de adaptar, transformaciones rápidas que sean fáciles de tener sobre sus bases fijas de planeación, y utilizar algoritmos y máquinas inteligentes para llevar a sus cadenas a la toma de decisión”. 

Derivados del nearshoring del que México puede salir beneficiado, se encuentran los procesos de optimización para que robots y máquinas operen junto con los trabajadores en los centros de distribución a través de The Edge: “la convivencia entre personas trabajando en diversas áreas, máquinas y soluciones de software para los procesos de optimización”. 

 

CADENA DE SUMINISTRO AUTÓNOMA 

Mike Guerra la definió como aquella que está conectada de punta a punta, con total visibilidad en cada uno de los módulos o secciones de manera transparente y rápida. 

“Existe una conectividad entre la data, el soporte de la nube, inteligencia artificial y machine learning, la combinación entre la habilidad de procesos, cambios en transformación digital, automatización a través de mecanismos de robótica, softwares diseñados para el cliente final; todos son disparos para crear cadenas de suministro autónomas”, resaltó.

Para finalizar, el directivo señaló que la industria de vehículos ha mostrado un mayor avance en el proceso de digitalización hacia industria 4.0. “En Nuevo León, específicamente en la parte de manufactura, ha mostrado grandes alianzas para la creación de hubs y dispositivos. Además de la inversión de diversas empresas en el aumento de tecnología”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones