Advertising

Eléctrico-Electrónico

Industria  Manufactura 

Okawa Mexicana especialistas en forja en frío para la industria automotriz

Por Lizete Hernández. 1 de septiembre 2022

Advertising


Actualmente, la compañía está impulsando nuevos productos debido a la introducción de autos eléctricos, además de explorar otros mercados y proveeduría local


Okawa Mexicana se asentó en Guanajuato en el 2013 e inició producción en 2014 en el parque Industrial Marabis Castro del Río, en Irapuato, está conformada por 90 colaboradores y está dedicada a la fabricación de componentes de seguridad para la industria automotriz.Yusaku Hino, vicepresidente de Okawa Mexicana, dio a conocer que la planta en México es subsidiaria de Okawa Screw Manufacturing (OSK) con su corporativo en Tokyo y aunque plan original era producir los conectores de la manguera de frenos, expandieron su variedad de productos como el housing, que es un componente de las bolsas de aire y se exporta a Estados Unidos de Norteamérica, también añadieron el RGS, un componente de la dirección hidráulica. Este producto no se exporta, se comercializa solo en México.

“Establecernos en Guanajuato es estratégico, porque está cerca de las regiones con mayor actividad en México como lo es la región del Bajío, además de la conexión con la frontera de EE.UU. En esta zona encontramos empresas importantes que requieren de proveeduría de calidad como la nuestra ya que es una zona fabricante y de autos y autopartes”, comentó.

Reconoció que la mano de obra de la región es flexible para adaptarse a diversos procesos y procedimientos de manufactura, por ello, Irapuato es un municipio que les representa poca rotación laboral y mucha preparación profesional y técnica.

Explicó que Okawa Mexicana cuenta con maquinaria especializada importada desde Japón y seis máquinas de alta tecnología para forja en frío, proceso de gran complejidad que aún es escaso en México.

Esta tecnología permite la fabricación de piezas altamente precisas y de alta calidad, lo cual, abre camino hacia la producción en masa y la reducción de costos.

Es así, como Okawa mexicana está conformada por áreas como: forja en frío, mecanizado, enchapado e inspección, además de fabricar otros productos de formado y corte.

“Nuestro producto es original, aquí lo diseñamos y fabricamos, hemos sido seleccionados por marcas automotrices importantes a nivel global, ya que contamos con una amplia variedad de productos, somos reconocidos por ser proveedores de calidad, entregas a tiempo y precios competitivos”, refirió.

Actualmente, la compañía está impulsando nuevos productos debido a la introducción de autos eléctricos, además de explorar otros mercados y proveeduría local.

Es en Japón y Tailandia en donde se encuentran las plantas hermanas, debido a una política de reducción de costos y logística, relocalizaron su planta en el país a fin de proveer a las Tier1 instaladas en México.

 

RELOCALIZACIÓN DE INSUMOS NACIONALES

Héctor Giovanni Orta Téllez, coordinador de compras de Okawa Mexicana, explicó que el área de compras, encargada del abastecimiento de materiales tanto directos como indirectos, está buscando nuevos proveedores de materiales que sean de origen local, pues desde el 2014 que comenzó a operar la compañía, la mayoría de sus insumos y materias primas provienen de Japón y Tailandia.

“Estamos iniciando pruebas en nuestra planta matriz en Japón, para migrarnos a este nuevo enfoque. Nuestro producto principal es para el sistema de frenos y componentes de seguridad, en este caso, es el detonador de la bolsa de aire, por ello buscamos proveedores  que cumplan con diversas especificaciones”, comentó.

Actualmente, la compañía cuenta con proveedores para servicios externos relacionados con maquila, los cuales están situados en Aguascalientes y Ciudad de México. 

Okawa Mexicana es Tier 2 por lo que, el área de compras vislumbra una reconfiguración en lo que hoy se considera el último eslabón de la cadena de proveeduría, pues tras la escasez de insumos como los microchips y los altos costos de materiales como el acero, las Tier 2 aplicaron acciones inmediatas para mantener la materia prima, por lo que, ahora han aprendido a resguardar producción para cualquier cambio en el mercado y en la industria.

“Ahora incrementamos un poco los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado para poder tener abastecido a nuestro cliente, y si en algún momento se detiene la industria o se acelera exponencialmente, podemos corresponder a esta exigencia”, añadió.

Ante este escenario, están explorando la relocalización de insumos nacionales, pues de esta manera podrían disfrutar de diversas ventajas como ocurre con el nearshoring al ahorrar costos logísticos y hacer más eficiente la operación de la planta.

Entre las características que deberán tener los nuevos proveedores locales está el ofrecer excelente calidad, precio competitivo y rápidos tiempos de entrega, además de contar con certificaciones y referencias por su confiabilidad, calidad y compromiso con el cliente.

Héctor Orta reiteró que para conformar una cadena de suministro sólida, es necesario replantear estrategias dentro de la proveeduría y la producción en las plantas, como ocurre con el just in time.

Tania Carrillo, subgerente del equipo de ventas de Okawa Mexicana, explicó que una de las funciones principales del área es dar a conocer a la compañía a los clientes de la región, buscar nuevos proyectos y dar servicio a los clientes para posicionar la marca en México y en el mundo.

“Como empresa proveedora debemos dar seguimiento constante a las necesidades de nuestros clientes y a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, nos vamos adaptando a la tendencia que nos da el mercado y transmitimos dichas necesarias necesidades a nuestro equipo de trabajo” explicó.

Añadió que ante el panorama automotriz a nivel global, el área se ha re direccionado hacia la diversificación de negocios, haciendo sinergia con socios comerciales, tomando en cuenta la retroalimentación que obtienen de sus clientes por medio de encuestas de satisfacción.

Okawa Mexicana trabaja con base dos esquemas como son: producción en forja en frío y servicio de platinado. El volumen anual de producción es de 35 millones de piezas y se importan desde Japón aproximadamente 52 millones de piezas.

“Nuestros clientes nos siguen teniendo en cuenta como su primera en el desarrollo de sus productos futuros y también gozamos de su recomendación con sus socios comerciales que requieren de procesos de forja en frío y platinado”, refirió.

Dijo que tras la pandemia, se modificó la estrategia de ventas al irse adaptando a las nuevas tendencias del mercado, desarrollando nuevos procesos que les permiten ser altamente competitivos y de esta manera asegurar su vigencia en el mercado de la industria automotriz.

“Nos visualizamos como el proveedor de forja en frío más importante a nivel nacional, que tanto las OEM como sus proveedores nos tengan siempre presente como su primera elección sobre todo en procesos de piezas metálicas”, reiteró.

 

MÁS ALLÁ DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Yareli González García, departamento de Recursos Humanos consideró que el área es más que solo atraer personal, pues hoy en día los procesos de reclutamiento en la industria están encaminados a la retención de su personal y contribuir a su crecimiento.

“Para la atracción de nuestro personal, preparamos un proceso de reclutamiento y selección, en donde no solo se trata de buscar al mejor candidato, sino que, con base al perfil que requerimos, aplicamos algunas estrategias en específico en búsqueda de su estabilidad dentro de la empresa y que, una vez que sea seleccionado colabore y participe constantemente en las encuestas para la conservación de nuestro clima laboral”, comentó.

Dijo que los buzones de sugerencias han retomado interés entre los colaboradores de Okawa Mexicana, pues gracias a ello, han podido conocer las inquietudes y requerimientos de manera más puntual y personalizada.

Además de atracción de personal, también han implementado el programa Iluo que se refiere al desarrollo del personal mediante la detección y aplicación de sus habilidades en dicho, sistema les permite identificar las capacitaciones teóricas o prácticas que cada uno de los colaboradores requiere.

“Tenemos colaboradores que son líderes en cada una de las áreas, los cuales, ya tienen hasta nueve años con nosotros, ellos han sido capacitados en diferentes aspectos, se les brinda acompañamiento desde nuestras plantas hermanas”, añadió.

Respecto a la capacitación especializada, comentó que, aunque la industria se ha vuelto más exigente, como compañía tienen el compromiso de retribuir a la sociedad mediante la preparación específica que se requiere para trabajar en Okawa Mexicana. 

“No solicitamos perfiles específicos, pero si los capacitamos en lo que se requiere, esto lo tenemos como un sentido de compromiso con la sociedad en donde se encuentra asentada la empresa, pues el objetivo es crecer juntos”, aseveró.

 

MÁS INFO:

• Capital: Japonés 

• Número de colaboradores: 87 

• Productos: Aditamentos para el sistema de frenos y componentes de seguridad Clientes principales: Toyoda Gosei Missouri, Toyoda Gosei México, Hitachi Astemo Silao, Hitachi Cable Querétaro 

• Exportación: EE.UU 

• Certificaciones: IATF 16949, ISO 14001


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas