Advertising

Ofrecen SAT e Index Guanajuato asesoría a empresas certificadas

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el fin de que las empresas mantengan su certificación en materia del Impuestos al Valor Agregado (IVA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un foro para asesoría en coordinación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Guanajuato.


María de la Luz Ramírez, subadministradora de Devoluciones SAT de Irapuato, Guanajuato, habló de los nuevos mecanismos para evitar doble tributación en la industria maquiladora, pues informó que el fisco mexicano y de Estados Unidos firmaron un acuerdo para dar certeza jurídica a empresas con filiales en México, que realicen operaciones en el sector de la maquila.


Dicho acuerdo incluye la metodología para una adecuada valoración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de aplicar procesos fiscales equitativos y evitar la doble tributación. Se brindó información respecto al acuerdo técnico sobre la metodología de resolución en materia de precios de transferencia en la operación de este sector.


“Con lo anterior, ambas autoridades aceptarán los resultados de la metodología sobre la determinación del ISR en operaciones del sector, efectuadas entre las filiales de empresas estadounidenses en México, con esto se pretende resolver una porción relevante de las más de 700 solicitudes de confirmación de acuerdos anticipados de precios de transferencia (APAs), solicitados a la fecha”, dijo la subadministradora.


La metodología acordada -explicó- toma como base la normatividad correspondiente en materia de precios de transferencia en ambos países, lo cual será una opción para el procesamiento y la resolución expedita de solicitudes que se aplicará cuando las compañías interesadas lo manifiesten por escrito.


Representantes de diversas empresas adheridas a Index Guanajuato expusieron sus dudas respecto a esta nueva normatividad, pues aseveraron que ha existido poca difusión respecto al proceder del SAT, a lo que la subadministradora María de la Luz Ramírez aclaró que se notificará a los contribuyentes que califiquen  para este acuerdo, a través de un anuncio donde además se detallará el procedimiento y todas las especificaciones pertinentes respecto a las consideraciones y los pasos que deben seguir para poder apegarse a los términos del convenio.


El acuerdo entre la autoridad mexicana y la estadounidense representa la culminación de más de dos años de colaboración, consideró que esto se traduce en el fortalecimiento de lazos entre los dos gobiernos en materia de tributación de empresas  multinacionales y del compromiso en brindar certeza jurídica a los contribuyentes.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones