Advertising

Odata inaugura el primer datacenter de hiperescala en México

Elenne Castro.
Mayo 23, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Odata inauguró su primer datacenter de hiperescala en México luego de una inversión de poco más de 79 millones de dólares

Denominado QR01, el centro se ubica en el VYNMSA Querétaro Industrial Park. La capacidad de energía total proyectada del centro de datos es de 32MW, que se estima que se alcanzará dentro de unos cuatro años, después de que se completen todas las fases de expansión. Para la primera fase, el sitio se puso en marcha con 8.4MW de capacidad instalada.

Anteriormente, la compañía brasileña Odata señaló que estaba invirtiendo 320 millones de dólares en sus proyectos de datacenters en Latinoamérica, de los cuales 50 millones de dólares se destinarían a México, pero al final inyectaron más capital para establecer este centro de datos. Actualmente, tiene 28 empleados en México y muchas otras posiciones abiertas para diferentes sectores.

La empresa tardó 14 meses en terminar el proyecto y la entrega al cliente ancla del sitio se realizó a mediados de abril. El cliente es un gran proveedor de nube pública.

Hay varios clientes potenciales, y Oracle planea establecer su primera región de nube en México este año. Microsoft también busca llevar su infraestructura en la nube a México, así como Amazon Web Services (AWS).

Para la ubicación del sitio, Odata tomó en cuenta la infraestructura general de la región, y la existencia de nodos para la conexión de redes troncales de telecomunicaciones. Uno de los principales desafíos fue poder asegurar el suministro de energía necesario para la demanda actual y futura del proyecto.

Además de la compañía, Equinix, KIO Networks y Banamex tienen centros de datos en Querétaro, mientras que una gran cantidad de otros sitios están en planificación, desarrollo o construcción.

Odata fue fundada por Patria Investments en 2015, y CyrusOne también posee una participación en la empresa. El centro de datos brasileño tiene seis datacenter activos en la región: tres en Brasil, uno en Colombia y Chile, y el nuevo en México.

En el segundo semestre, la empresa comenzará la construcción de un segundo centro de datos de 30MW en Querétaro.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones