Advertising

Guanajuato

Recursos Humanos 

OCC reporta recuperación de la industria automotriz en Guanajuato

Por Sergio Porragas. Agosto 2021

La industria automotriz fue una de las más afectadas por la pandemia, causada por el covid-19, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que al comparar las cifras anuales (abril 2019 vs. abril 2020 –el peor mes para la industria-), reportó que, a nivel nacional, de venderse alrededor de 98,000 vehículos, se pasó a 35,000; de producirse 303,000 a casi 4,000; y de exportarse 288,000 a 31,000 unidades. 

Para este año, ya se vislumbra una recuperación, ya que, al comparar el primer semestre de 2020 vs el primer semestre de 2021, el Inegi reporta que de venderse 463,000 se pasó a 515,000; de producirse 1.21 millones en los primeros seis meses de este año, se alcanzó una producción de casi 1.6 millones y de exportarse poco más de un millón, este año se llegó a 1.4 millones de unidades.

En Guanajuato, esta industria es el sector económico más importante, ya que tiene presencia en 36 de los 46 municipios de la entidad con más de 2,600 proveedores de toda la cadena de valor, además de otros 300 proveedores trasnacionales. Esta industria representa una gran fuente de empleos para el estado, por ello es de suma relevancia su pronta recuperación. 

Aunque la recuperación ha sido lenta, la ventaja es que ha sido constante, por ello, en una de nuestras últimas ediciones del “Termómetro Laboral” (semana 62, del 25 de junio al 1 de julio), se les preguntó a las personas sobre el interés de emplearse en este sector laboral, a lo que el 68% de los encuestados expresó su apertura para trabajar en empresas como Toyota, Nissan, Volkswagen, Kia, GM, entre otras. 

Al indagar con más detalle el interés de laborar dentro de la industria automotriz, únicamente al 2% le interesaría trabajar en inyección de plásticos, al 5% en mantenimiento, al 9% en ensamble, al 15% en ventas, mientras que un 69% se enfocaría en buscar una oportunidad en puestos administrativos, de recursos humanos, servicio al cliente o en asuntos jurídicos. Esto demuestra lo valioso que es el personal altamente calificado que la industria requiere.

Es importante comentar que actualmente en OCCMundial contamos con más de 7,000 ofertas de empleo a nivel nacional ligadas al sector automotriz para mantenimiento, control de calidad, supervisión de producción, manufactura, operaciones, sin dejar a un lado los puestos administrativos, lo cual representa un área de oportunidad para los mexicanos que están buscando emplearse en esta industria.

De acuerdo con expertos, la industria automotriz en Guanajuato ya se encuentra en una situación favorable en comparación a cómo se encontraba antes de la pandemia, por lo que esperan cerrar muy bien el año, con programas para incrementar las plantillas laborales tanto en empresas de primer nivel como las de segundo nivel.

Con esto vemos que las oportunidades de empleo en la industria automotriz son todavía muy amplias, además, no podemos dejar de lado que esta industria ofrece puestos de trabajo bien remunerados, adicional a la derrama económica que genera en el estado y el impacto positivo que tiene en diferentes sectores, lo que sin duda suma a la recuperación económica de la entidad. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Sergio Porragas

Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

www.occ.com.mx


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas