Advertising

Obtener resultados del nearshoring y de la vecindad con Estados Unidos: Larry Rubin

Israel Molina.
Febrero 01, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Es momento de aprovechar el fenómeno del nearshoring y ofrecer resultados comerciales a pesar de los políticos, con el fin de darle la vuelta a la deficiente vecindad y apoyo entre México y Estados Unidos, expresó el presidente de la American Society, Larry Rubin, al considerar que existe el potencial inmediato para que la relación comercial se incremente de los 800 millones al billón de dólares (bdd).

En una charla con los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, el empresario estadounidense destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas están ante la gran oportunidad de integrarse a las cadenas de proveeduría con sus similares del otro lado de la frontera con una buena gestión de acercamiento, porque hoy sólo una tercera parte del intercambio comercial se realiza con Texas.

Pero hay otros estados a lo largo de la frontera, como California, Arizona y Nuevo México, además de los del Oeste estadounidense que deberían estar cercanos al país por distintas razones, entre ellas, el número de connacionales.

 

Aprovechar los espacios

 

“Hay una oportunidad silenciosa latente que es el 8% del PIB de Estados Unidos, representado por 38 millones de mexico-estadounidenses, a los que sumamos 10 millones de residentes permanentes, más los indocumentados que serían otros 20 millones. Es decir, hay 68 millones de mexicanos, el grupo más grande de minorías en Estados Unidos”.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX anunció por su parte que, afortunadamente, la propuesta del organismo es realizar un bloque con los estados del centro para aprovechar los espacios que ellos sí tienen y lograr una derrama para la región y para la ciudad, además de que el gobierno de la capital la ha tomado en cuenta.

Y ya se firmó un convenio con el Estado de México e Hidalgo, para atraer empresas que se estén relocalizando. Y para abonar en dicha transición, reveló Zúñiga, Coparmex CDMX va a proponer a las candidatas a la presidencia de la República que permitan que en sus programas de gobierno haya apertura a la inversión privada extranjera y mexicana para energías limpias.

 

CDMX, sin espacios

 

Zúñiga agregó que el país está en posibilidades de recibir 40 mil mdd de Inversión Extranjera Directa (IED) “sólo si realizamos cambios en las políticas públicas que animen a las empresas a trasladar sus unidades de producción y logística a México”.

Argumentó que el primer gran reto para la CDMX es que ya no hay espacio para parques industriales, en segundo término, se suma el tema de la movilidad, más adelante, la carencia de agua; aunque también consideró que al menos en la capital del país “hay una seguridad estable y la estamos aprovechando para promover el turismo”.

Sin embargo, Rubin explicó que: “La reducción de slots (horario de despegue y aterrizaje de vuelos) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez le está restando competitividad a la CDMX. Las aerolíneas no se cambiarán al AIFA con este tipo de tácticas, como tampoco con el incremento al TUA. Por el contrario, Si se incrementa el número de slots se pueden detonar mayores inversiones”.

 

Principal vecino y socio comercial

 

También dijo que en los gobernantes de Estados Unidos existe un síndrome de déficit de atención respecto al país, cuando el foco que le dan a México es poco. 

“México es el principal vecino y socio comercial, compartimos frontera, problemas de seguridad nacional, narcotráfico, lavado de dinero, cooperación energía, etcétera, pero los gobernantes ven también otras cosas, como Israel, Ucrania, África, Corea del Norte, China, India, Pakistán, Irak, y no es que esas otras naciones no sean importantes, pero la relación más importante es con México”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones