El grupo francés Numalliance, creador y fabricante de máquinas de alambre, tubos y solera/pletina, ha apostado por posicionarse en el mercado mexicano ante el fenómeno de nearshoring con una estrategia de servicio cercana a sus clientes.
“En este mercado de las máquinas hubo muchas variaciones con nueva competencia, antes con empresas europeas y americanas, pero ahora Asia ha llegado fuerte. Nosotros donde nos hemos posicionado es en el servicio cercano al cliente, lo que nos generó mucha oportunidad, especialmente con el Covid-19”, dijo Nicolas Dunand, general manager de la compañía.
Explicó que las firmas europeas que han llegado al mercado americano para aminorar el impacto logístico de la cadena de suministro han encontrado en Numalliance un soporte local.
Anteriormente, la empresa francesa contaba únicamente con oficinas de venta en Guadalajara, Jalisco; sin embargo, en el 2020 sumó una planta de fabricación en el estado de Querétaro para atender de cerca el mercado americano y reforzar su venta de máquinas de línea.
“Hemos crecido bien con proyectos complejos. El producto que tenemos es el mejor del mercado, por lo que nuestro objetivo número uno este año es ser más visibles para nuestros clientes”, comentó.
En Querétaro realiza la producción de máquinas, principalmente para el sector aeroespacial. En Francia, explicó, se realizan todas las tareas de desarrollo e innovación, sin embargo, son tareas a las que posteriormente se podría incorporar la participación de los mexicanos.
“Enviamos a varios ingenieros a Francia para que se capaciten y trabajen de forma directa con el equipo de Francia. Son proyectos de equipo, el desarrollo de una máquina no viene de una persona sino de un equipo”.
Como parte de los planes de la compañía para contar con personal capacitado, está buscando incrementar el plazo de los periodos de estadía en Francia de dos o tres meses en la actualidad a uno o dos años. Numalliance en México cuenta con 50 colaboradores, 42 en Querétaro y ocho en Guadalajara.
“México ha sido una buena aventura personal y también para la empresa. El equipo de aquí tiene un potencial muy grande”.
Los campos de aplicación de la compañía son: automotriz, aeronáutica, agricultura, construcción, sanitario, mueblería, médico y equipamiento de tiendas. Entre las empresas de los sectores automotriz y aeroespacial que atienden se encuentran Forvia, Walker Tenneco, Space X, Boeing, por mencionar algunos.