Advertising

Nuevo León tiene déficit en técnicos calificados: Caintra

Fabiola Varela.
Enero 29, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

85% de las empresas en Nuevo Léon tienen problemas para encontrar a los técnicos calificados que se requieren para la industria, así lo informó Juan Pablo García, director general de Caintra Nuevo León. 

En el foro “Panorama Económico y Político de México 2024”, organizado por EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el 25 de enero, García explicó que el año pasado egresaron de las universidades 20 mil estudiantes, los cuales no son suficientes porque se requieren 40 mil técnicos calificados anualmente.

El estado, destacó el director general de Caintra Nuevo León, se posiciona como la segunda entidad a nivel nacional con una alta generación de empleos y con un crecimiento económico de 4%, lo que se espera que se mantenga para este 2024. 

 

Nearshoring 

 

Para continuar capitalizando las oportunidades que brinda el nearshoring, García advirtió que se deberá seguir invirtiendo en infraestructura estratégica en servicios básicos como el agua y la movilidad, la ampliación de carreteras y el impulso a la educación técnica.

“Así, las empresas aprovecharán de manera óptima los beneficios de esta relocalización de las cadenas de suministro. A nivel federal, es muy importante invertir en una mayor generación de electricidad y, sobre todo, en ampliar la red de transmisión y distribución”, puntualizó. 

Pese a que Nuevo León se posiciona como la segunda entidad que más empleo genera,  para el nearshoring será necesario un mayor número de estudiantes egresados de las universidades para incorporarse en la industria y ocupar empleos competitivos.

 

Convivencia pacífica

 

Por su parte, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, mencionó que se debe de apostar por una educación de calidad, invertir en investigación y desarrollo, la consolidación de una matriz energética respetuosa con el medioambiente y el fortalecimiento de un ambiente institucional donde la transparencia, la disminución de la corrupción y el respeto democrático sean pilares de una convivencia pacífica. 

Sobre este inicio de año, Arredondo concluyó: “El momento para México es bueno, la pregunta es si a nivel empresarial y gubernamental somos capaces de dejar de pensar en ganancias exiguas a corto plazo, para pensar en crecimiento y progreso sostenible a largo plazo”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones