Nuevo León

Inversión  Comercio Internacional  Industria 

Nuevo León se consolida como el principal estado en recepción de IED en México

Por Elenne Castro. Noviembre 2021

Con una captación de 714.3 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el tercer trimestre del año, Nuevo León se posicionó como el principal estado en atracción de inversiones en México.

Lo anterior, es de acuerdo de las cifras publicadas por la Secretaría de Economía Federal, el cual, destacó que la entidad representa un 13% del total nacional de IED, superando a la Ciudad de México que tuvo un flujo de 597.1 millones de dólares; seguido de Guanajuato que obtuvo 592.5 millones de dólares en atracción de inversiones y Tamaulipas que generó 528.6 millones de dólares

En comparación con el mismo periodo de julio a septiembre de 2020, que tuvo un total de 314.6 millones de dólares, en este año el flujo de inversión tuvo un incremento de 127%, lo que demuestra la reactivación de Nuevo León derivada de la pandemia por el Covid-19.

Durante los primeros nueve meses de 2021, el estado encabeza el listado de regiones que captaron mayor IED en México, en donde Ciudad de México se posicionó en el primer puesto con 4,109.1 millones de dólares; Nuevo León obtuvo 2,322.7 millones de dólares en flujo; Baja California destacó en el tercer lugar con 1,924.1 millones de dólares y Guanajuato con 1,639.3 millones de dólares.

Respecto al tipo de inversión que las empresas realizaron de enero a septiembre en Nuevo León, el 69% corresponde a reinversión de utilidades, seguido del 22% de nuevas inversiones y 9% de cuentas entre compañías.

En relación al origen de inversión, el principal país fue Estados Unidos con el 62%, en segundo lugar Japón y España con el 12% cada uno, Alemania con el 7% y Argentina con el 5 por ciento.

De los sectores que presentaron mayor dinamismo de enero a septiembre de 2021 en Nuevo León, fueron de manufactura con el 72%; seguido de comercio con el 9%, y el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica también tuvo una participación del 9 por ciento.

De los subsectores que mayor posicionamiento tuvieron en el estado en IED fue la fabricación de equipo de transporte con el 60%, la fabricación de maquinaria y equipo con el 13% y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con el 8 por ciento.

 

PAÍS DE ORIGEN

Estados Unidos 62%

Japón 12%

España 12%

Alemania 7%

Argentina 5%

Países Bajos 5%

Chile 1%


Te puede interesar

Ediciones Impresas