Nuevo León es uno de los estados estratégicos para las empresas que buscan exportar a Estados Unidos. Takao Nakahata, director general de Jetro México, mencionó que la mayoría de la inversión japonesa en México proviene de empresas de la industria automotriz, y se concentra en las zonas del Bajío y Noreste.
Mencionó que, en el Noreste, en estados como Nuevo León y Coahuila, la producción de autopartes se destina, principalmente, a Estados Unidos.
“En Nuevo León, desde hace 20 años aproximadamente, empresas como Denso ya estaban fabricando autopartes para Estados Unidos. La antigüedad de la inversión japonesa en la región es una ventaja que tuvo el estado y que lo hace muy atractivo”.
Una de las principales oportunidades para la región es el auge en la inversión relacionada con los vehículos eléctricos y de nueva generación.
El director general de Jetro explicó que, en los vehículos eléctricos, autopartes como la batería se producen principalmente en Estados Unidos, ya que el mercado se concentra en esa región.
Por ello, la cercanía con ese país es un factor muy influyente para elegir un lugar de producción, y Nuevo León ha sido uno de los principales estados que ha atraído inversión para la producción de vehículos de este tipo.
“Para producir autopartes para vehículos eléctricos, vamos a pensar en zonas más cercanas a la frontera, por lo que Nuevo León se vuelve un candidato líder para producir autopartes para autos eléctricos”, dijo.
Takao Nakahata resaltó que el estado cuenta con grandes universidades, actividades académicas de primer nivel y una gran colaboración con el gobierno y las empresas. "Para las empresas japonesas es un buen estado para producir y crear", dijo.
Informó que las empresas de origen japonés buscan, principalmente, ingenieros industriales, además de perfiles de nivel técnico. "México es un país de manufactura, al igual que Japón. En México, ha aumentado mucho el nivel de especialización técnica en los colaboradores, pero no es un suficiente, por lo que hay una gran oportunidad para este sector".
PERSPECTIVAS PARA 2022
"En 2022, es muy probable que continúe el problema de proveeduría de semiconductores, por lo que las armadoras y proveedores de autopartes tendrán menos producción de la que pensaban tener".
No obstante, mencionó que las repercusiones de estos inconvenientes se atenuarán gracias a que el cambio a vehículos de combustión a eléctricos atraerá grandes inversiones a Norteamérica.