Advertising

Nuevo León tiene un gran repunte industrial en 2017

Enero 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria en Nuevo León tuvo un 2017 muy positivo, pues el estado recibió a un gran número de empresas y delegaciones con proyectos internacionales prometedores.

Además, durante el 2017 se abrieron miles de vacantes laborales, pues según cifras del IMSS, de enero a octubre se registraron 93,812 nuevos empleos. Sin embargo, este año se espera que las cifras continúen siendo favorecedoras debido a la implementación de la Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial.

 “En la Secretaría de Economía y Trabajo tenemos como prioridad acelerar el desarrollo tecnológico de Nuevo León. Debemos invertir mucho más en tecnología y acelerar la implementación de la Industria 4.0, por ello debemos ampliar el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica e instalar el Campus de Innovación de Diseño y Manufactura Digital”, comentó el secretario de Economía, Fernando Turner.

Mientras que el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, Samuel Peña detalló que la inversión extranjera durante el 2017 fue de 3,628 millones de dólares, 9% más que en el 2016.

Asimismo, añadió que los sectores más atractivos para la inversión extranjera directa fueron el de manufactura avanzada con 18 proyectos y una inversión de 544 millones de dólares, el automotriz con 11 proyectos y una inversión de 508 millones de dólares y el de energía en el que se desarrollaron seis proyectos, en los cuales se invirtieron 1,315 millones de dólares.

Los municipios que más se beneficiaron fueron Apodaca con el 38% y Escobedo y Guadalupe que se encuentran a la par con 10% de proyectos destinados.

Las inversiones a destacar provienen de Estados Unidos en un 44% , de Corea del Sur con un 8 por ciento  y de India, Japón, Argentina, Alemania, Reino Unido, Australia, Turquía y China con un 6 por ciento.

Por otra parte, Peña Guzmán detalló que la Dirección de Inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León actualmente colabora con algunas empresas en la fase inicial de estudios de factibilidad para la instalación de nuevas plantas en la entidad.

El funcionario expresó que la Sedet recibió en 2017 a más de 15 delegaciones comerciales entre ellas China, Alemania, Sudáfrica, Honduras, Italia, Corea del Sur, Perú, Tailandia e India y por otro lado explicó que la Secretaría tuvo misiones comerciales en China, Corea del Sur, Japón, Alemania, Francia e India con el objetivo de captar más inversión extranjera y diversificar el mercado.

 

Sector aeroespacial

El sector aeroespacial tuvo un buen cierre de año, pues hasta el momento cuenta con 300 empresas activas en la entidad, de las cuales el 80% realizan actividades de manufactura, el 11% se dedican a las áreas de mantenimiento, operación y reparaciones, y el 9% realizan trabajos de diseño e ingeniería.

De acuerdo con el Aeroclúster Monterrey, un 35% de la inversión aeroespacial proviene de empresas nacionales y un 65% de compañías extranjeras. Sin embargo, dijo que los mayores inversionistas son de Estados Unidos y Canadá, y que en el 2017 las exportaciones fueron cercanas a los 8,000 millones  de dólares.

“A pesar de que el 2017 fue mejor que el 2016 en cuanto a exportaciones, se debe prestar atención a los inversionistas provenientes de Asia y la Unión Europea, ya que actualmente su inversión en México representa un 25%”, comentó Claire Barnouin, directora ejecutiva del Aeroclúster Monterrey.

 

Barnouin manifestó que desde el 2004 el sector aeroespacial en México ha tenido un crecimiento anual aproximado de 15%, lo que ha permitido que el país sea reconocido como uno de los exportadores de componentes aeronáuticos más importantes del mundo, siendo su principal cliente Estados Unidos.

Por otro lado, a nivel nacional fueron creados 60,000 nuevos empleos relacionados a este sector de la industria y se espera que para este año continúen creciendo las ofertas laborales.

 “La vocación metalmecánica de Nuevo León es una fortaleza para la atracción de empresas hacia la industria aeroespacial; sin embargo, para participar en esta industria existen desafíos debido al uso de materiales avanzados y procesos complejos con altos estándares de calidad”, aseguró la directora ejecutiva del Aeroclúster Monterrey.

 

Sector Automotriz

El director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya reconoció que el 2017 fue un buen año para este sector de la industria, pues en los primeros 10 meses del año pasado se fabricaron 3 millones 194,872 vehículos, es decir 10% más en comparación con el 2016, mientras que la exportación fue de 2 millones 575,361 autos, lo que representa un 11.7% más que en el 2016.

“De 29 empresas Tier 2 del CLAUT, 93% nos indicaron que habían conseguido nuevos negocios este año. También un 83% nos dijeron que habían incrementado sus ventas respecto al 2016, y un 93% se mantienen optimistas en que en el 2018 sus ventas seguirán creciendo”, comentó Montoya.

 

Empresas e Iniciativa 4.0

De acuerdo con Abraham Tijerina, coordinador de la estrategia de la iniciativa Nuevo León 4.0, muchas de las empresas no sabían de la Industria 4.0, por lo que el año pasado se enfocaron a difundir el mensaje a las compañías y esperan que durante este año más negocios se sumen y lleguen nuevos proyectos.

“Esperamos que siga creciendo, si bien hemos atendido a un sector reducido, es decir, a unas 500 empresas, sabemos que hay más de 250,000”, reconoció Tijerina.

Y añadió que: “Lo que se está haciendo con estas iniciativas basadas en la tecnología 4.0 es no solo dotar de fierros, sino que ahora nuestra meta es brindar un mejor servicio al consumidor haciendo productos inteligentes”.

 

Empresas IMMEX

Por su parte Adriana Vignau, directora de Index Nuevo León, comentó que las exportaciones de las empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) en el Estado se incrementaron un 10.8 por ciento.

“En el período diciembre 2016 a septiembre 2017, se registraron 69 nuevos establecimientos IMMEX a nivel nacional, 10 de ellos están en Nuevo León. Las inversiones IMMEX en Nuevo León continuarán bajo una dinámica de crecimiento importante, lo cual se puede anticipar por la reciente inversión en el Hofusan Industrial Park ubicado en Salinas Victoria”, especificó.

“Hofusan ocupa una superficie de 850 hectáreas y se invertirán alrededor de 1,100 millones de dólares y solamente la construcción del proyecto generará aproximadamente 15,000 empleos”, agregó la directora.

Asimismo, explicó que fueron alrededor de 9,737 empleos los que se generaron de diciembre 2016 a septiembre 2017 en empresas IMMEX.

Vignau aseguró que la infraestructura que tiene el Estado, hace que sea una región atractiva para invertir y destacó que: “La entidad cuenta con líneas de gas, agua potable, agua industrial, capacidad energética, infraestructura carretera y ferroviaria, un sector educativo fuerte y una cultura enfocada a la productividad”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones