Advertising

Nuevo Consejo de Representantes de Conasami destaca el aumento del salario mínimo

Redacción.
Julio 28, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Aumento del salario mínimo

Con una integración histórica de mujeres, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, tomó protesta a las personas que fueron electas para integrar el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo de julio de 2023 a junio de 2027.

El titular de la STPS destacó que, en los últimos años, la agenda de trabajo ha tenido una preeminencia muy importante por los grandes alcances que han tenido sus modificaciones y la profundidad de estas, particularmente el aumento al salario mínimo.

“Esto ha implicado que se pasara de una pérdida del 75% que se tuvo antes de este gobierno, a una recuperación del 88%, lo que ha beneficiado de manera directa a seis millones de personas en 2023, así como ayudado a reducir la brecha de género en un 25%, elevando el salario de las mujeres en 4.9 puntos porcentuales más que el de los hombres”, expresó.

Paridad de género

Otro importante cambio, agregó, que hace a esta sesión histórica, es que se acercaron a la paridad de género en este Consejo. Por primera vez en sus 60 años de vida se integra ya por 19 mujeres; con ellas, confió en que se podrá avanzar para cumplir el compromiso de lograr la recuperación del 100% del poder adquisitivo del salario mínimo para 2024.

Por su parte, el presidente de la Conasami, Luis Munguía Corella, reconoció el trabajo del Consejo para poder incrementar los salarios mínimos, ya que esto ha beneficiado a los trabajadores con menores ingresos, por ejemplo, el 10% de los trabajadores más pobres han tenido incrementos del 70 a 75% en promedio por arriba de la inflación.

Además, destacó que la presencia de más mujeres aportará una perspectiva fresca a la Conasami sobre las necesidades de las mujeres trabajadoras y empresarias. Además, dijo, el salario mínimo reduce la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que podrán contribuir mucho a la lucha por la paridad de género.

El Consejo se integra por 12 personas representantes propietarias y 12 suplentes para cada uno de los sectores de los trabajadores y los patrones; además del presidente de la Comisión, Luis Felipe Munguía Corella, en representación del gobierno de México.

También, por primera vez en sus 60 años de vida, el Consejo se integra con cuatro mujeres propietarias y siete mujeres suplentes por parte del sector de las y los trabajadores, y por cuatro mujeres propietarias y cuatro mujeres suplentes por parte del sector de los patrones.

En ocasiones previas se había contado con la participación de solamente dos mujeres: María Guadalupe Riquelme Morales y María Teresa Carrasco Ibarvo, por parte del sector patronal, quienes fueron electas para integrarse nuevamente.

Constitución del nuevo Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

El nuevo Consejo se integra, por parte de los trabajadores, por:

  • Industrias manufactureras: José Luis Carazo Preciado, propietario, y María Laura Trejo Hernández, suplente.
  • Minería: Óscar Gabriel López Acosta, propietario, y Patricia Valdez Millán, suplente.
  • Comercio al por mayor y por menor: Sheila Roxana Sánchez Correa, propietaria, y Marcos Moreno Leal, suplente.
  • Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza: Lorenzo Pale Mendoza, propietario, y Jessica Salgado Rangel, suplente.
  • Construcción: Maritza Flores Aguilera, propietaria, y Jesús Casasola Chávez, suplente.
  • Servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, esparcimiento, culturales y deportivos: Daniel Raúl Arévalo Gallegos, propietario, y Ricardo Espinoza López, suplente.
  • Servicios educativos: Alejandro Avilés Gómez, propietario, y Mónica Alarcón Flores, suplente.
  • Transporte: Teófilo Carlos Román Cabañas, propietario, y Nora Leticia Salazar Vidal, suplente.
  • Servicios de salud y asistencia social: Felipe de Jesús Macedo Martínez, propietario, y Marianna Rangel Huesca, suplente.
  • Negocios, servicios profesionales, financieros e inmobiliarios y otros: María Esther Vázquez Cruz, propietaria, y Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, suplente.
  • Telecomunicaciones: Marisol Alcántara Chavarría, propietaria, y Abel Pacheco Plata, suplente.
  • Generación y distribución de electricidad y suministro de agua y gas: Nereo Vargas Velázquez, propietario, y Alejandra Mondragón Orozco, suplente.

 

El sector de las y los patrones se integra por las y los representantes:

  • Industrias manufactureras: Lorenzo de Jesús Roel Hernández, propietario, y Manuel Héctor Martínez Díaz, suplente.
  • Minería: Eduardo Ocampo Bautista, propietario, y Marisol Guerrero Contreras, suplente.
  • Comercio al por mayor y por menor: Mónica Leñero Álvarez, propietaria, y Hugo Ítalo Morales Saldaña, suplente.
  • Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza: María Teresa Carrasco Ibarvo, propietaria, y Fernando Yllanes Martínez, suplente.
  • Construcción: Ernesto Alberto González Guajardo, propietario, y José Alfredo Saldaña Díaz, suplente.
  • Servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, esparcimiento, culturales y deportivos: Octavio de la Torre Steffano, propietario, y Octavio Enrique Benavides Narro, suplente.
  • Servicios educativos: María Guadalupe Riquelme Morales, propietaria, y Sonia Escoytia Arias, suplente.
  • Transporte: Ricardo Barbosa Asencio, propietario, y Guillermo Roca Santos Coy, suplente.
  • Servicios de salud y asistencia social: María Isabel Lecanda Sánchez, propietaria, y María del Consuelo Márquez Gándara, suplente.
  • Negocios, servicios profesionales, financieros e inmobiliarios y otros: Juan Pablo Brehm Ibarra, propietario, y Javier Roberto García González, suplente.
  • Telecomunicaciones: Álvaro Alejandro García Parga, propietario, y José Antonio González Gallardo, suplente.
  • Generación y distribución de electricidad y suministro de agua y gas: Tomás Héctor Natividad Sánchez, propietario, y Bárbara Karym Cervantes Morales, suplente.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones