A través del proyecto “Desarrollo de talento especializado en sitio para semiconductores”, Intel y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), abrieron una nueva convocatoria a nivel nacional en búsqueda de 100 jóvenes mexicanos estudiantes de universidad, posgrado o recién egresados, para capacitarse en el desarrollo de chips.
También en el diseño de computadoras, validación tecnológica con inteligencia artificial, la nube, prototipo de silicio y sistemas.
Este programa dará a los jóvenes del país, los elementos necesarios para el desarrollo de semiconductores y las capacidades para trabajar en equipo, brindándoles conocimiento en áreas de diseño de plataformas y paquetes, validación, software y habilidades que demanda la industria dedicada al desarrollo de altas tecnologías.
La preparación que recibirán los jóvenes será financiada con recursos del gobierno de Jalisco y de la empresa Intel, que detalló su aplicación dentro de las instalaciones del Guadalajara Design Center (GDC), uno de los centros más importantes de Intel en Latinoamérica.
Los 100 estudiantes que resulten beneficiarios del programa obtendrán experiencia trabajando en proyectos avanzados, en cursos de diversas áreas de conocimiento de la cadena de desarrollo de semiconductores y un certificado, lo que potenciará su experiencia y habilidades. “También se hará una conexión periódica con el ecosistema empresarial por medio de ferias de empleo para permitir a los involucrados en el proyecto incursionar exitosamente en el mundo laboral”, detalló Intel a través de un comunicado.
El acuerdo fue firmado por Jesús Palomino, director general de Intel GDC; Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco; Francisco Medina, director general de COECYTJAL; y Roger Eleutheri, presidente de Canieti de Occidente.
"Para Intel es fundamental impulsar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para permitir el desarrollo de la innovación tecnológica que busca un cambio positivo en la sociedad, el desarrollo de talento especializado es clave para lograr este objetivo y atender la necesidad de construir una cadena de suministro de semiconductores más equilibrada y resiliente; apostar por la educación de los jóvenes del país es la clave para convertir a México y a América Latina en referentes globales de nearshoring en la industria de semiconductores", comentó Jesús Palomino.