Advertising

Nowports, el agente de carga digital que se convirtió en el primer unicornio LogiTech de Hispanoamérica

Perla Eunice.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Nowports surgió como una respuesta ante la necesidad de modernizar los trámites en papel y registros en Excel de la cadena de suministro; tres años después, la compañía transformó la cadena con herramientas tecnológicas y financieras. Hoy es el primer unicornio LogiTech de Hispanoamérica y tiene un valor de 1.1 mil millones de dólares.

“Creemos que con la información en la nube y aprovechando big data de los embarques, nuestros clientes obtienen perspectivas de valor para su toma de decisiones. En diciembre de 2018, que es la fecha que celebramos como nuestro aniversario, Maximiliano Casal y yo desarrollamos la primera versión (MVP) de Nowports. Entramos al programa W19 de Y Combinator y comenzamos operaciones en 2019. Al finalizar ese año, ya operábamos en México, Chile y Colombia”, dijo Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO de Nowports.

La compañía es un agente de carga digital que maneja los movimientos masivos de mercancía de sus clientes. “Por ejemplo, llevamos a Chile audífonos en barcos portacontenedores provenientes de China, traemos piezas de maquinaria por avión desde Alemania o exportamos tomate a Estados Unidos por tierra. A diferencia de los agentes de carga tradicionales, Nowports integra tecnología para que estos procesos sean más eficientes y transparentes”, explicó el directivo.

Actualmente, cuentan con un equipo de cerca de 600 personas distribuidas en siete países de Latinoamérica: México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil y Panamá.

 

IMPLEMENTACIÓN DE INDUSTRIA 4.0 EN LA LOGÍSTICA 

Alfonso Ríos explicó que el primer paso en su línea de transformación del sector es la digitalización: procesar la información que se sigue manejando en Excel o en papel a través de la nube (big data) para mejorar la visibilidad de sus clientes y rastrear los embarques. 

A través de contenedores inteligentes con internet de las cosas, monitorean los cambios de temperatura y movimientos repentinos en la mercancía que lo requiere. 

“La inteligencia artificial puede incorporar experiencias de los viajes que se realizan cada día, calcular tiempos, observar cambios ante ciertas variables y, finalmente, usarse para calcular mejores rutas y reaccionar ante disrupciones internacionales.

El blockchain es algo que también nos emociona. Contar con información descentralizada podrá permitirnos procesar trámites y pagos con transparencia”, explicó el CEO.

 

AMPLIARÁN SU ALCANCE 

Las oficinas de Nowports están presentes en las principales economías para el comercio exterior en Latinoamérica, incluyendo a las cinco más activas en intercambio marítimo. “Buscamos abrir oficinas en los países donde ya trabajamos y otras en los puntos que más están conectados con Latinoamérica, como Miami y Madrid”, adelantó Alfonso Ríos. 

En Nowports creen en la tecnología como el mayor valor agregado para sus clientes, por lo que ampliarán el equipo de tecnología para construir una plataforma más robusta que resuelva las necesidades de sus clientes.

El CEO mencionó que continúan celebrando el logro reciente de sumarse a los primeros unicornios de la región. Gran parte de su última ronda de inversión será destinada a desarrollar sus servicios financieros para que los clientes puedan aumentar sus importaciones y exportaciones sin tener un desbalance de capital.

“Nowports Capital ya comenzó operaciones en México, Perú y Chile, y esperamos cerrar el año con este servicio en todos los países donde trabajamos”.

Otros de los principales logros de la empresa ha sido mantener su cultura Nowports Way, aún con su crecimiento masivo. Además, recientemente cerraron un patrocinio con Rayados. “El futbol es parte del ADN de México y esta alianza nos permitirá darnos a conocer con más empresas de una de las ciudades más importantes en cuanto a desarrollo industrial de Latinoamérica”.

 

CONTINÚA DESBALANCE DE CONTENEDORES; AVANZA DIGITALIZACIÓN

Alfonso Ríos mencionó que han observado una recuperación de la industria debido a las reaperturas pospandemia de China y una menor congestión en puertos importantes. No obstante, prevalecen algunos problemas, como el desbalance de contenedores y las tarifas elevadas. 

“Sin duda, los precios bajarán momentáneamente, pero no volverán a los niveles prepandemia que eran insostenibles para las navieras. Por el lado positivo, vimos un avance en las iniciativas de digitalización en estos últimos dos años. La colaboración entre todas las figuras involucradas es clave para seguir avanzando”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones