En los últimos meses, las compañías se han centrado en colocar tanto a sus procesos como todo su equipo, en un nivel de alto desempeño, esto es, mostrar resultados consistentes y superiores durante un periodo, a fin de mejorar su competitividad.
Al respecto, Daniel Ibarra, director de consultoría en Novament, manifestó que la industria se enfrenta a escenarios que cambian constantemente, por ello, entregar resultados durante un periodo determinado puede ser una tarea difícil, es así como han comenzado a enfocarse en ser mas ágiles.
“Los procesos, la cultura y la agilidad logran dar ideas a la organización de cómo ser competitiva y así avanzar a ser organizaciones de alto desempeño”, refirió.
Las empresas ágiles se caracterizan por lograr la satisfacción del cliente y por mejorar sus indicadores internos. Mencionó que esto se logra cuando una organización está conformada por equipos multidisciplinarios y de manera horizontal.
“Los procesos que logran ser ágiles tienen dos componentes importantes, por un lado, buscan la manera de involucrar menos personas y promueven, a su vez, la mejora constante, pero también este tipo de organizaciones son percibidas como aquellas que innovan en su sector. El impacto es interno, los colaboradores que trabajan con estas empresas tienen un porcentaje alto de satisfacción y compromiso”, explicó.
Dijo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) típicamente sufren con la estandarización y, actualmente, pasan por una etapa de crisis a raíz de un notable crecimiento y, por naturaleza, la institucionalización no ocurre como en las compañías internacionales con varios años de madurez.
“Más allá de si tienen o no procesos adecuados, es que la principal área de oportunidad de las Pymes está en la vinculación de esos procesos, es decir, los links que hay entre ellos”, reiteró.
Comentó que para ser una empresa ágil es necesario estar dispuestos al cambio en la forma de trabajo para crear valor y no trabajar por cumplir ciertos procesos, para ello, se cambia el modelo de operación y la agilidad se vuelve un sistema. Con todo esto estructurado, lo que sigue será monitorear que el cambio se mantenga y mejore para que se logre un compromiso con el aprendizaje.
Finalmente, añadió que los cambios en una organización ágil se ven en su estructura, pues tradicionalmente se cree que las personas necesitan líderes o jefes que les digan qué hacer; no obstante, esta idea comienza a migrar hacia una visión y expectativa enfocada a los colaboradores, de esta manera, pueden proponer soluciones de manera libre y rápida.
Esta información se dio a conocer en un webinar ofrecido por Wigley México, compañía de soluciones en la nube de alto valor especializados en tecnologías móviles y web que aumentan la productividad de las empresas y automatizan sus procesos.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria