Advertising

Normex importante invertir en eficiencia energética

Advertising

Font size:
Imprimir

Herramienta que brindará a las empresas del sector público y privado a integrar sistemas de gestión de energía


La eficiencia energética es un tema que actualmente se está desarrollando en todo el mundo a través del ISO 50001, una norma internacional  implementada en diferentes partes del mundo.

Esta norma es una herramienta que brindará a las organizaciones del sector público y privado a integrar sistemas de gestión de energía que dará como resultado un ahorro a las compañías, en tanto, las ventajas que tendrán las firmas por medio de su colaboración bajo esta norma, serán la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y ahorros económicos.

Al respecto, Antonio Muñoz Trejo, colaborador en la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S.C. Normex, en entrevista para Mexico Industry refirió que es importante que las empresas pequeñas y medianas (pymes) implementen esta normatividad.

Declaró que a futuro se prevé que esta regla sea requisito prioritario para todas aquellas compañías que quieran ser proveedoras de grandes empresas.

“En las empresas mexicanas se está dando a conocer el tema, la apertura de esta norma actualmente son prioridad y es importante conocerla a fondo, para que las firmas decidan implementarla y finalmente lleguen a la certificación de un sistema de gestión de la energía”, aseveró.

En este sentido, mencionó que las organizaciones tienen la facilidad de llevar a cabo el proceso de certificación, sin embargo, detalló que es oportuno conocerlo y trabajar con ese desarrollo para crear resultados ante la reserva de energía que permitirá a las compañías ser más competitivas.

Explicó que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ha desarrollado diferentes programas como redes de aprendizaje, talleres y difusión, así como manuales y guías de aplicación enfocadas a las empresas nacionales e internacionales que deseen obtener este tipo de certificación.

GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Según la Organización Internacional de Normalización (ISO), la solicitud para desarrollar la norma internacional de la gestión de energía provino de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quien consideró que la industria requiere de una respuesta efectiva sobre el cambio climático, así como la proliferación de normas nacionales de gestión de la energía.

La norma ISO 50001 se basa en el marco de mejora continua de planificar, hacer, verificar, actuar, ya que incorpora la gestión energética en las prácticas cotidianas de la organización.

Abarca diversas normas de gestión de la energía como nacionales o regionales en especificaciones y regulaciones de China, Japón, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, República de Corea, los Países Bajos, Suecia, Tailandia y la Unión Europea.

En este contexto, ISO 5001 se define como el ‘Sistema de Gestión de la Energía’ que pretende aplicarse de manera voluntaria en los sectores económicos nacionales para influir hasta en un 60% del consumo de energía del mundo, ya que es  desarrollada a través de la Organización Internacional de Normalización, la cual brinda a las organizaciones los requisitos para los sistemas de gestión de la energía. 


TEMAS RELACIONADOS:

Eléctrico / Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones