Advertising

Noramex diversifica su mercado hacia el aeroespacial y automotriz

Lizete Hernández.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Noramex ha desarrollado  productos y  servicios  para la  aviación  de clase  experimental y light sport aircraft ,  para abrirse a otras posibilidades con un costo menor de operación

 

Industrias Noramex tiene 50 años de historia en Guanajuato. Surgió a fin de brindar soluciones a la industria hulera, además de la puesta en marcha de maquinaria y su reparación. Al poco tiempo, la compañía tomó reconocimiento a nivel global y con el boom de la industria hulera comenzaron a fabricar maquinaria para el sector. Exportan a más de 35 países y sus clientes son llanteras como Firestone, Goodyear, Michellin y Pirelli.

Lo anterior les abrió la posibilidad de visualizar otros sectores en donde el grupo también ha registrado notable crecimiento. El grupo está conformado por diversas fábricas para materiales termoplásticos, vulcanizados, inyección de hules termoplásticos, maquinaria y maquinados.

Específicamente en el área de maquinados, es que nació Noramex Precisión, la cual se encarga de fabricar maquinados para desarrollos específicos en las plantas automotrices de las llanteras que ya tienen como clientes del grupo.

Dino de  Nora,  director general  de  Noramex  Precisión,  explicó que  a  la fecha  han  colaborado en  el  desarrollo de  nuevos  modelos de  llantas  para autos  de  último lanzamiento  y  el proceso va desde una  idea hasta  el  producto final, gracias a que cuentan con un área de diseño dentro de la empresa.

“Contamos con materia prima, podemos mezclar el hule, vulcanizarlo y hacer moldes propios, el proceso llega desde su diseño hasta sacar una pieza completa. Además de exportar maquinaria, también comercializamos vulcanizados, fabricamos también productos específicos, como es el martillo, el cual es considerado el más resistente de todo el mundo, diseñado por Noramex y exportando desde Guanajuato”, añadió.

 

MAQUINADOS PARA AERONAVES EXPERIMENTALES

Dino de Nora comentó que Grupo Noramex trabaja constantemente en proyectar su imagen hacia otros sectores, por esta razón, se encuentran desarrollando diversos proyectos para el sector aeroespacial desde su principal especialidad, que es el sector del hule.

Dentro de  esta  industria han  desarrollado  productos y  servicios  para  la aviación  de  clase experimental y light sport aircraft (LSA). Respecto a los aviones experimentales,  consideró  que son  aeronaves  que no  solo  se producen  para  cumplir con  las necesidades de vuelo, sino para abrirse a otras posibilidades con un costo menor de operación al de un avión certificado, por ello, Noramex Precisión desarrollo la marca Norden para realizar modificaciones a   aeronaves desde un tablero, extensiones  de alas,  soportes  antivibratorios,  ganchos para audífonos, entre otros también representando la marca sudafricana Sling Aircraft  distribuyendo y ensamblando estas aeronaves.

“Noramex Presición ha visualizado entrar a la industria aeroespacial desde hace 10 años produciendo partes para la aviación experimental y LCA y creo que solo es cuestión de paciencia, de aceptar los retos y terminar el proyecto”.

Noramex Precisión se encuentra realizando pruebas finales para lo que será su primer avión y estarán colaborando de manera directa con la fabricación de piezas maquinadas para el Halcón II de Horizontec

José Gustavo Pérez Núñez, coordinador del área de Ingeniería CNC en Noramex Precisión, dio a conocer que las piezas de los maquinados para aeronaves experimentales se han propuesto a cualquier persona o empresa que desee contar con este servicio.

“El ser proveedores del Halcón II, que se va a fabricar en Celaya, nos vamos a enfocar en el desarrollo de piezas maquinadas que requieren para esta aeronave”, refirió. 

 

DISEÑO Y FABRICACIÓN

José Gustavo Pérez Núñez, coordinador del área de Ingeniería CNC en Noramex Precisión, mencionó que al ser una empresa cercana y con la confianza de las grandes llanteras, se comunican por medio de los líderes de proyecto con el objetivo de poder desarrollar proyectos en conjunto, partiendo desde el enfoque de la idea misma hasta su diseño y llevarlo al producto final.

“Nuestro objetivo es brindar soluciones de acuerdo con lo que el cliente requiere para darle una solución a su medida. Por ejemplo, para una llantera desarrollamos unos tipos de rines que se utilizan para hacer pruebas de fuga en las llantas, al revisar la situación, nosotros propusimos una modificación al que generalmente utilizaban”, comentó

Dijo que el personal debe contar con conocimientos en modelos 3D, pues con ayuda de esta tecnología se puede previsualizar la pieza y someterla a pruebas virtuales 

Dentro del departamento de CNC se pueden ofrecer diversos servicios como centros de maquinado, medición y torneado.

Por su parte, Adrián Nila, diseñador del departamento de ingeniería y diseño en Noramex Precisión, consideró que es oportuno enfocarse ya en los procesos del futuro, como es el modelado en tercera dimensión y en donde se utiliza un software específico para maquinar otro tipo de productos.

“En el departamento de diseño hacemos el maquinado virtual y lo mandamos a las máquinas CNC y se encargan maquinar la pieza física. Una vez terminado nos lo regresan para hacer una inspección final para revisar que las medidas sean las correctas”, explicó.

Jorge Rivera, jefe de diseño en Noramex Precisión, dio a conocer que continuamente revisan la última tecnología en diseño y software a fin de lograr los mejores resultados, ya que cuentan con máquinas que trabajan cinco ejes.

“Contar con un área de diseño dentro de la empresa es de gran ayuda para nuestra compañía, pues contamos con respuesta rápida y específica a lo que el cliente nos solicite. Podemos hacer desde una simulación de ejecución, hasta un prototipo físico antes de ser enviado a su fabricación final”, añadió.

Reiteró que la manufactura asistida por computadora garantiza la correcta fabricación de cualquier pieza, pues comentó que hoy en día todo se realiza de manera automatizada.

 

CAPITAL HUMANO

Dino de Nora consideró que este tipo de industrias requieren de una mano de obra especializada en diversos aspectos, por ello, destacó que Noramex ofrece oportunidades de crecimiento, lo cual se ve reflejado en una mínima rotación de personal, pues algunos equipos de trabajo tienen de 15 a 40 años en la empresa. 

Las capacitaciones que brindan al interior de la compañía son en torno los últimos avances tecnológicos, con la finalidad de responder a las nuevas exigencias de las diversas industrias y que los colaboradores cuenten con habilidad física y mental para diseñar, fabricar y exportar productos de calidad.

“Debido a que nos diversificamos, estamos por obtener la certificación ISO 9001 y esto nos obliga a que nuestro personal se encuentre enterado de que estamos certificándonos para sumar un sector más a nuestra producción”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones