Noramex ha desarrollado productos y servicios para la aviación de clase experimental y light sport aircraft , para abrirse a otras posibilidades con un costo menor de operación
Industrias Noramex tiene 50 años de historia en Guanajuato. Surgió a fin de brindar soluciones a la industria hulera, además de la puesta en marcha de maquinaria y su reparación. Al poco tiempo, la compañía tomó reconocimiento a nivel global y con el boom de la industria hulera comenzaron a fabricar maquinaria para el sector. Exportan a más de 35 países y sus clientes son llanteras como Firestone, Goodyear, Michellin y Pirelli.
Lo anterior les abrió la posibilidad de visualizar otros sectores en donde el grupo también ha registrado notable crecimiento. El grupo está conformado por diversas fábricas para materiales termoplásticos, vulcanizados, inyección de hules termoplásticos, maquinaria y maquinados.
Específicamente en el área de maquinados, es que nació Noramex Precisión, la cual se encarga de fabricar maquinados para desarrollos específicos en las plantas automotrices de las llanteras que ya tienen como clientes del grupo.
Dino de Nora, director general de Noramex Precisión, explicó que a la fecha han colaborado en el desarrollo de nuevos modelos de llantas para autos de último lanzamiento y el proceso va desde una idea hasta el producto final, gracias a que cuentan con un área de diseño dentro de la empresa.
“Contamos con materia prima, podemos mezclar el hule, vulcanizarlo y hacer moldes propios, el proceso llega desde su diseño hasta sacar una pieza completa. Además de exportar maquinaria, también comercializamos vulcanizados, fabricamos también productos específicos, como es el martillo, el cual es considerado el más resistente de todo el mundo, diseñado por Noramex y exportando desde Guanajuato”, añadió.
MAQUINADOS PARA AERONAVES EXPERIMENTALES
Dino de Nora comentó que Grupo Noramex trabaja constantemente en proyectar su imagen hacia otros sectores, por esta razón, se encuentran desarrollando diversos proyectos para el sector aeroespacial desde su principal especialidad, que es el sector del hule.
Dentro de esta industria han desarrollado productos y servicios para la aviación de clase experimental y light sport aircraft (LSA). Respecto a los aviones experimentales, consideró que son aeronaves que no solo se producen para cumplir con las necesidades de vuelo, sino para abrirse a otras posibilidades con un costo menor de operación al de un avión certificado, por ello, Noramex Precisión desarrollo la marca Norden para realizar modificaciones a aeronaves desde un tablero, extensiones de alas, soportes antivibratorios, ganchos para audífonos, entre otros también representando la marca sudafricana Sling Aircraft distribuyendo y ensamblando estas aeronaves.
“Noramex Presición ha visualizado entrar a la industria aeroespacial desde hace 10 años produciendo partes para la aviación experimental y LCA y creo que solo es cuestión de paciencia, de aceptar los retos y terminar el proyecto”.
Noramex Precisión se encuentra realizando pruebas finales para lo que será su primer avión y estarán colaborando de manera directa con la fabricación de piezas maquinadas para el Halcón II de Horizontec.
José Gustavo Pérez Núñez, coordinador del área de Ingeniería CNC en Noramex Precisión, dio a conocer que las piezas de los maquinados para aeronaves experimentales se han propuesto a cualquier persona o empresa que desee contar con este servicio.
“El ser proveedores del Halcón II, que se va a fabricar en Celaya, nos vamos a enfocar en el desarrollo de piezas maquinadas que requieren para esta aeronave”, refirió.
DISEÑO Y FABRICACIÓN
José Gustavo Pérez Núñez, coordinador del área de Ingeniería CNC en Noramex Precisión, mencionó que al ser una empresa cercana y con la confianza de las grandes llanteras, se comunican por medio de los líderes de proyecto con el objetivo de poder desarrollar proyectos en conjunto, partiendo desde el enfoque de la idea misma hasta su diseño y llevarlo al producto final.
“Nuestro objetivo es brindar soluciones de acuerdo con lo que el cliente requiere para darle una solución a su medida. Por ejemplo, para una llantera desarrollamos unos tipos de rines que se utilizan para hacer pruebas de fuga en las llantas, al revisar la situación, nosotros propusimos una modificación al que generalmente utilizaban”, comentó
Dijo que el personal debe contar con conocimientos en modelos 3D, pues con ayuda de esta tecnología se puede previsualizar la pieza y someterla a pruebas virtuales
Dentro del departamento de CNC se pueden ofrecer diversos servicios como centros de maquinado, medición y torneado.
Por su parte, Adrián Nila, diseñador del departamento de ingeniería y diseño en Noramex Precisión, consideró que es oportuno enfocarse ya en los procesos del futuro, como es el modelado en tercera dimensión y en donde se utiliza un software específico para maquinar otro tipo de productos.
“En el departamento de diseño hacemos el maquinado virtual y lo mandamos a las máquinas CNC y se encargan maquinar la pieza física. Una vez terminado nos lo regresan para hacer una inspección final para revisar que las medidas sean las correctas”, explicó.
Jorge Rivera, jefe de diseño en Noramex Precisión, dio a conocer que continuamente revisan la última tecnología en diseño y software a fin de lograr los mejores resultados, ya que cuentan con máquinas que trabajan cinco ejes.
“Contar con un área de diseño dentro de la empresa es de gran ayuda para nuestra compañía, pues contamos con respuesta rápida y específica a lo que el cliente nos solicite. Podemos hacer desde una simulación de ejecución, hasta un prototipo físico antes de ser enviado a su fabricación final”, añadió.
Reiteró que la manufactura asistida por computadora garantiza la correcta fabricación de cualquier pieza, pues comentó que hoy en día todo se realiza de manera automatizada.
CAPITAL HUMANO
Dino de Nora consideró que este tipo de industrias requieren de una mano de obra especializada en diversos aspectos, por ello, destacó que Noramex ofrece oportunidades de crecimiento, lo cual se ve reflejado en una mínima rotación de personal, pues algunos equipos de trabajo tienen de 15 a 40 años en la empresa.
Las capacitaciones que brindan al interior de la compañía son en torno los últimos avances tecnológicos, con la finalidad de responder a las nuevas exigencias de las diversas industrias y que los colaboradores cuenten con habilidad física y mental para diseñar, fabricar y exportar productos de calidad.
“Debido a que nos diversificamos, estamos por obtener la certificación ISO 9001 y esto nos obliga a que nuestro personal se encuentre enterado de que estamos certificándonos para sumar un sector más a nuestra producción”, finalizó.