Advertising

Nissan y Bandai Namco se unen para mejorar el sonido de los vehículos

Elenne Castro.
Junio 23, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Conseguir los mejores sonidos para crear un mejor lenguaje entre el vehículo y su conductor es ahora más importante que nunca. Por eso, los ingenieros de sonido de Nissan se han unido a los expertos del fabricante de videojuegos Bandai Namco para desarrollar sonidos para los nuevos modelos de la compañía, incluyendo a Nissan Pathfinder, Nissan Rogue, Nissan NOTE y Nissan Qashqai.

El nuevo socio es famoso por desarrollar los clásicos videojuegos Pac-Man, World Rally, Dragon Ball y Digimon. Por ello, se les pidió que ayudaran a crear un sonido de mayor calidad que utilizase el tono, el ritmo y la sonoridad para transmitir información. En última instancia, Nissan quería que la “voz” de sus autos tuviera más personalidad y carácter.

Hiroyuki Suzuki, ingeniero líder de Nissan para el diseño de sonido de la información del auto, declaró que querían facilitar la comprensión de la información en el vehículo y proporcionar un tono emocional para que la gente sintiese la marca.

“En el desarrollo de videojuegos, los creadores de sonido de Bandai Namco desarrollan sonidos que simulan la comprensión intuitiva de los jugadores. Y hemos colaborado para crear sonidos que puedan ayudar a los conductores a tener un entendimiento intuitivo similar, además de crear sonidos que se conviertan en sinónimos de los modelos mundiales de Nissan”, afirmó.

Minamo Takahashi, director de sonido de Bandai Namco Research Inc., comentó que al igual que ocurre con los sonidos de los videojuegos, las alertas del habitáculo del vehículo deben transmitir información importante sin distraer al conductor. Pero, a pesar de lo realistas que se han convertido los videojuegos, todavía queda mucho por hacer para conseguir sonidos que funcionen en el mundo real. Y en colaboración con el equipo de Nissan, se pudo desarrollar sonidos que son característicos de la compañía automotriz y los cuales fueran funcionales.

“Fue un proceso muy intenso. Nos quedamos durante días en el estudio, tuvimos varias conversaciones y llevamos a cabo un proceso de prueba y error con los colaboradores de Nissan de las divisiones de Planeación de Producto, Diseño y Pruebas para averiguar qué tipo de sonido es adecuado para la marca Nissan”, dijo.

Una vez que se crearon los tonos en consonancia con la imagen de la marca, el siguiente paso fue crear variaciones de los tonos de acuerdo con la urgencia de la información que se transmite al conductor. Las investigaciones han demostrado que la urgencia depende de la frecuencia del sonido. Para entender intuitivamente qué tipos de sonidos se utilizan, cada sonido se divide en grupos funcionales y se diferencia por el tono.

Además de crear un nuevo sonido característico, los ingenieros de Nissan también tomaron en cuenta los dispositivos utilizados para emitir alertas de cabina. Cuando se dieron cuenta de que los dispositivos monotono utilizados habitualmente no emitían los tonos en capas que Bandai ayudaba a producir, tuvieron que encontrar una solución.

El nuevo altavoz de alta calidad cabe debajo del salpicadero, cerca del conductor, y está optimizado para el nuevo paisaje sonoro informativo de los vehículos, lo que hace que los sonidos de advertencia importantes sean distintos del sonido de los altavoces de audio.

La asociación entre Nissan y Bandai Namco generó armonía, y los ingenieros de la armadora japonesa consiguieron una nueva perspectiva de los creadores de sonido de videojuegos. A la vez, los expertos en videojuegos disfrutaron de una nueva aplicación de diseño de sonido.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Desarrollo de software

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones