Advertising

Nissan Mexicana celebra 37 años de trayectoria junto a Armando Ávila, vicepresidente de manufactura

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Nissan anunció que, tras 37 años de extraordinaria labor, el actual vicepresidente de Manufactura, Armando Ávila, cierra un ciclo más dentro de la marca para continuar con nuevos retos personales.

En Aguascalientes, una historia de éxito empezó a construirse en el 2005, cuando Armando fue nombrado vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, donde consolidó su trayectoria profesional en la compañía, en la que también ha ocupado diversas posiciones en Ingeniería, Manufactura y Control de Producción.

Graduado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, cuenta con un entrenamiento por parte de la sede Global en Japón en disciplinas como diseño de engranes, control numérico, mantenimiento, control de producción, ingeniería, Hoshin Kanri, Genba Kanri, filosofías para la competitividad automotriz y complementando su desarrollo profesional en la Escuela de Negocios de Londres en liderazgo, competitividad y gestión de Alta Dirección.

La experiencia de Ávila generó una serie de logros dentro de la armadora automotriz, como el récord en el año fiscal 2016, alcanzando una producción de 863,000 vehículos y una cifra incomparable de más de medio millón de motores para exportación.

Dentro de Nissan, ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Producción International (IPEC) desde 2005; la junta de Global Alliance Production Way (G-APW) y el Comité Administrativo de las Américas (MC-NA) desde 2006. También fue presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA) y finalmente formó parte de la mesa directiva de COMPAS como presidente del 2015 al 2018.

Fue reconocido por su contribución a la manufactura; como en el 5 Global President’s Award, que es el máximo reconocimiento dentro de Nissan Motors, destacando el nombramiento como el ejecutivo del año en el 2014 por el CEO de Nissan. Y bajo su dirección, logró lanzar con éxito y alta calidad los modelos de la Alianza Nissan-Renault asignados a Nissan Mexicana.

En su liderazgo, en 2006 Nissan Mexicana fue galardonada por la introducción del esquema de trabajo “2S@3G” el más competitivo a nivel global, lo que posicionó a Planta A1 en el top del ranking global de Manufactura.

Asimismo, la casa matriz otorgó a Aguascalientes planta A1 establecerse como una de las 3 sedes para el “Global Training Center de las Américas”; de igual manera, en el 2013 encabezó el proyecto para la construcción del complejo A2, diseñado para la exportación al mercado de Norte América.

Armando Ávila lideró el proyecto COMPAS, un esquema de joint venture donde se combinaron las tecnologías de Nissan-Daimler para la fabricación de vehículos premium Infiniti y Mercedes Benz.

También colaboró en proyectos claves como el lanzamiento y producción de la nueva generación de Nissan Versa y Nissan Sentra; también en el reciente lanzamiento de la renovada pick up Nissan Frontier producida en planta Cuernavaca, que cuenta con 54 años ininterrumpidos de producción.

Ávila junto con el compromiso que la marca, fundó los programas de Nissan School establecida en el 2001 como semillero de talento con 3,800 graduados de los cuales el 43% ya es parte de la familia Nissan; y en 2016 fue creada la Universidad Nissan avalada por la SEP, única en su género dentro de la industria automotriz, que permite a los colaboradores alcanzar un desarrollo profesional con alta especialización.

La familia Nissan le da las gracias por construir el One Team Spirit lleno de entrega y compromiso, que los caracteriza como compañía; y también por dejar un legado de experiencia en las plantas de A1, A2, CIVAC, Powertrain y COMPAS, así como el talento de los colaboradores que apoyó generación tras generación.

Como parte del plan de transformación de la organización, Nissan anunció el nombramiento de Joan Busquets-Vallonhart como el nuevo vicepresidente de Manufactura para Nissan Mexicana.

Joan reportará directamente a Steve Marsh, vicepresidente senior de Manufactura, Cadena de Suministro y Logística de Norte América. Inició su trayectoria profesional en Nissan Europa y cuenta con más de 30 años de experiencia en Manufactura e Ingeniería. Desde 2018 ocupa la posición de vicepresidente de Manufactura Performance en África. Joan es originario de España, cuenta con estudios de Ingeniería por la Universidad Politécnica de Catalunya.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones