San Luis Potosí/Aguascalientes

Automotriz 

Nissan, líder en innovación y tecnología

Por Alejandra Méndez. Febrero 2021

Con 60 años de presencia en México, Nissan se ha consolidado como una empresa líder en innovación en el sector automotor

 

Luego de los desafíos a los que la industria automotriz se ha enfrentado en meses recientes, para Nissan, México es clave en el mapa global de fabricación e inversión.

Es el sexto fabricante en el mundo y primero en América Latina, genera el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero.

“Aumentó el 7.8% en el PIB manufacturero duplicando su participación en el PIB nacional”, agregó José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana.

En territorio mexicano, la compañía nipona cuenta con una producción cercana a las 1.7 millones de unidades, es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros y quinto exportador mundial de autopartes.

Sobre el impacto en otros sectores económicos, el presidente y director general de Nissan Mexicana resaltó que son 95 actividades del sector manufacturero y 70 en comercio y servicios.

 

INGIENERIA JAPONESA Y TALENTO MEXICANO

La primera planta fuera de Japón que instaló Nissan fue en México, y actualmente son cuatro las instalaciones de fabricación: Aguascalientes A1, Aguascalientes A2, CIVAC y COMPAS, más un Centro de I+D y un Campo de Pruebas.

Nissan Mexicana es un referente en innovación, productos y servicios de calidad, lo indicó Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana.

La compañía nipona lleva 11 años consecutivos liderando la industria en México y actualmente exporta a más de 80 mercados en el mundo.

“Más de 4,000 millones de dólares han sido invertidos en volumen de ventas, cerca de 5.8 millones de vehículos vendidos, en los últimos años”, agregó.

Para Nissan es de suma importancia seguir invirtiendo en talento, aseveró José Román.

“La industria de la automatización es la principal fuente de trabajos de fabricación, hemos creado 980,000 empleos directos y el 22.5% del mismo, es referente al área manufactura”.

 

NISSAN INTELLIGENT MOBILITY

Uno de los mayores proyectos a los que apuesta Nissan es al desarrollo de tecnologías y la evolución de la fabricación de sus autos, con el objetivo de alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes.

Es así como Nissan Intelligent Mobility abarca tres áreas clave de innovación:

  • Intelligent Driving: brindar confianza incrementando la seguridad, el control y el confort para todos los pasajeros a bordo. (Conducción autónoma / ProPilot & tecnologías avanzadas de seguridad).
  • Intelligent Power: reducir emisiones e incrementar el rendimiento de combustible, cuidando al medio ambiente. (Vehículos eléctricos, tecnología e-POWER, sistema de energía eléctrica proveniente de bioetanol e-Bio).
  • Intelligent Integration: servicios de mayor conectividad que permita compartir experiencias con el mundo que les rodea. (Conectividad, tecnología SAM para la operación remota de vehículos autónomos, vehículos compartidos, manejo energético – sistema del vehículo a la red e infraestructura de recarga).

 

¿CÓMO CERRÓ 2020 NISSAN MEXICANA?

La empresa compartió los resultados en ventas del último mes del año 2020, en donde se mantuvo como referente en la preferencia de los mexicanos.

Durante el mes de diciembre, la marca alcanzó un total de 21,362 unidades comercializadas, para cerrar en un acumulado de 194,427, por lo que se registró una tendencia de recuperación en la industria y un performance estable para la marca a nivel nacional, que le permitió mantener un 20.5% de participación en el mercado.

"De frente a lo desafiante que han sido los últimos meses, nuestra estrategia ha sido no bajar la guardia. Hemos redoblado esfuerzos y redireccionado algunos de nuestros planes, con el objetivo de adaptarnos y seguir ofreciendo lo mejor a nuestros clientes. Hoy sabemos que los resultados de estos esfuerzos han sido positivos y la aceptación que existe por los productos Nissan son prueba de ello", comentó Gerardo Fernández, director senior de ventas.

Son seis segmentos los preferidos en toda la industria, entre ellos se encuentran: Nissan Sentra, Nissan Versa, Nissan Mach, Nissan Kicks, Nissan X-Trail y Nissan NP300.

 

VISIÓN AL FUTURO

Siendo un tema prioritario para la marca japonesa, José Román mencionó algunos de los proyectos por los cuales trabajarán durante este 2021: 

- Aumentar la estructura de materias primas para proveedores Tier Nissan.

- Ubicación competitiva de Tier 1.

- Mitigación de la exposición de tarifas aumentando la ubicación.

- Compromiso de estándares de alta calidad en automoción.

- Incorporación de NIBU a la organización Nissan Mexicana y la región Nissan Americas.

-Construir el camino para una mayor expansión de sus negocios. 

- Aumentar la eficiencia de fabricación para construir un negocio sostenible y de calidad para empleados, distribuidores y clientes.


Te puede interesar

Ediciones Impresas