Advertising

Nidec Nuevo León destaca por excelencia operativa

Advertising

Font size:
Imprimir

Dos de las tres plantas de Nidec en Nuevo León alcanzaron la certificación A de la metodología 3Q6S. Con ello, se convirtieron en las primeras de América en obtener este nivel de calidad.

Las dos plantas forman parte de la división HVAC (heating, ventilation and air conditioning) de Nidec, conformada por tres plantas en total. El 95% de la producción de esta división se realiza en Nuevo León. 

La Compañía de motores domésticos planta 2 (productora de motores para inverters) fue la primera en obtener este rango en junio 2022; le siguió Nidec laminaciones y acero en julio del mismo año; y esperan una auditoría para Compañía de motores domésticos planta 1 en octubre de 2022.

"Estar certificados es una muestra de que estamos cumpliendo con la gran mayoría de los objetivos que nos piden. Trabajar en esa dirección y lograrlo indica que seguiremos cumpliendo con lo que nos pida la corporación", indicó Jorge Mendoza, director de operaciones de la división de HVAC.

Derivado del plan de inversión global de la compañía y motivado por sus resultados, Nidec Corporation invertirá 40 millones de dólares en la planta 2, con la finalidad de tomar la oportunidad de crecimiento del mercado de los inverters.

El próximo objetivo de la planta 2 es crecer al doble de su producción: actualmente, fabrican 15,000 motores diarios y su meta es llegar a 25,000 antes de septiembre de 2023.

 

CULTURA 3Q6S

La filosofía de Nidec, como empresa japonesa, se basa en el orden y disciplina. Cuentan con una cultura de trabajo llamada 3Q6S que, en términos generales, busca la excelencia operativa para lograr los resultados. 

Para Nidec, 3Q se define como empleados de calidad, compañía de calidad y productos de calidad; 6S se refiere a las 5S del método de trabajo japonés (clasificar, ordenar de forma racional, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina), más una sexta que indica respeto (hacia la sociedad, a la institución, a los compañeros, al ser humano).

Hace poco más de un año, Shigenobu Nagamori, fundador y CEO de la compañía, fijó el objetivo de que, para abril de 2023, todas las plantas de Nidec en el mundo —más de 200— tendrían que alcanzar, como mínimo, el rango A de la filosofía de trabajo 3Q6S. 

Jorge Mendoza indicó que la cultura 5S está más desarrollada en Asia; en América, particularmente en la región, las plantas Compañía de motores domésticos planta 2 y Nidec laminaciones y acero son las primeras, por lo que se consideran referencia para la región.

“El recorrido no es fácil, pero estar certificados es una muestra de que estamos cumpliendo con la gran mayoría de los objetivos que nos piden. Trabajar en esa dirección y lograrlo indica que seguiremos cumpliendo con lo que nos pida la corporación", dijo el director de operaciones.

El rango obtenido refleja excelencia operativa y de cumplimiento de cada indicador, por lo que todos los departamentos de la división se involucraron en la adaptación de la cultura de trabajo. 

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a Nidec. Esta compañía cree en nosotros como neoleoneses y en que hay capacidad para hacer las cosas bien y podemos competir mundialmente. Este es el inicio, es una filosofía de mejora continua de manera constante”.

EL CORPORATIVO 

Nidec inició como una pequeña empresa familiar en Japón, en la cochera de Shigenobu Nagamori, en 1973. Se enfocó en la producción de motores pequeños de movimiento exacto que, posteriormente, se utilizaron en artículos como discos duros y reproductores de DVD. 

Nidec llegó a controlar el 85% del mercado de los motores utilizados en los discos duros; después de prever que este componente desaparecería en algún momento debido a la implementación de memoria flash, la compañía se diversificó para construir otro tipo de motor. 

Empezaron a adquirir compañías fabricantes de motores de diversos tipos para autos, a la compañía Emerson, Kinetek, Embraco, entre otras. 

El grupo Nidec se encarga de fabricar desde componentes pequeños, como motores para vibrador de celular, hasta motores de 3,000 HP para bombas de gran movimiento de agua o compresores para compañías acereras. 

En 2010, Nidec adquirió la división de motor de Emerson como parte de su programa de diversificación. Desde entonces, operan en Nuevo León.

En la entidad se fabrican motores de rango medio, fraccionarios, de menos de un caballo de fuerza que se utilizan principalmente en los equipos HVAC.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones