Advertising

Necesario implementar un marco jurídico 4.0 para las IMMEX

Advertising

Font size:
Imprimir

Luis Aguirre Lang, presidente de index Nacional, solicitó que en los lineamientos de la nueva política industrial, sean escuchadas las recomendaciones del sector exportador del país para la continuidad y vigencia de los instrumentos legales que amparan el modelo de la operación industrial. Los cuales tienen tres pilares: la innovación, la inclusión y la diversificación, pues son el rostro de las manufacturas de exportación en México.


Por lo que propuso un marco jurídico 4.0 para la industria mexicana de exportación, ya que es necesario evolucionar, y como organización empresarial, consideró, ya hay preparación para alinear y promover el crecimiento de México.


“Del total de exportaciones del país representamos el 57 por ciento. Si hablamos solamente de exportaciones de manufactura, el sector IMMEX contribuye con el 65% de 3 millones 100 mil empleos directos, lo que representa prácticamente el 60% de todo el personal asegurado en el IMSS. Y además, hay una enorme cantidad de prácticas que ya venimos haciendo en la industria de exportación por el desarrollo de talento, la integración de cadenas de valor, la transferencia de tecnología, la modernización de las plataformas productivas, entre otros, que tenemos que llevar al marco de nuestro decreto IMMEX para darle certidumbre jurídica. Además, dos terceras partes de nuestro PIB se basa en el intercambio comercial que tiene México con el resto del mundo, esa es la relevancia y el reto que tenemos”, subrayó Aguirre Lang.


Dio a conocer que desde el año pasado que inició la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las importaciones chinas dentro del país norteamericano han caído un 12.5% entre enero y agosto de este año, consecuencia de la que México ha aprovechado prácticamente la mitad, pues casi el 6% de esa caída de productos chinos, es lo que ha incrementado de enero a agosto las importaciones mexicanas hacia Estados Unidos.


“Al primer semestre de este año las importaciones mexicanas en Estados Unidos ya representan el 14.5% del total de todo lo que compra el país norteamericano al mundo. Prácticamente es una oportunidad que ante esta desaceleración económica debemos seguir aprovechando”, dijo el presidente de index Nacional.


Con esto, quiso hacer hincapié en que el sector IMMEX es uno de los instrumentos que más ha servido a México para construir una plataforma exportadora que le ha dado al país un desarrollo muy peculiar ante el mundo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones