Advertising

Necesario aprovechar la energía solar térmica en procesos industriales: Marisol Oropeza

Israel Molina.
Septiembre 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector industrial tiene una necesidad energética muy alta para sus procesos de manufactura y transformación de materias primas en productos terminados. El 99% del consumo es cubierto por combustibles fósiles, de ahí la relevancia al consumo térmico que tiene el sector industrial en México para reducir la huella de carbono. 

Cuando se habla de necesidades térmicas, se refiere a procesos que requieren temperatura: pasteurización, cocción, teñido, limpieza, secado, blanqueamiento o esterilización, son procesos que requieren de una temperatura no mayor a los 150 °C.

“Hay diferentes rangos de temperatura, en términos generales se dividen en baja, media y alta. El rango de baja temperatura abarca los 150 ºC que es la temperatura que puede llegar a generar sistemas de calentamiento solar industriales. Hay diferentes tipos de tecnología disponible en México que pueden cubrir ese espectro que va de 50 a 150 ºC, entonces las empresas tienen la opción de reducir su consumo de combustible fósil integrando un sistema de calentamiento solar que les permitirá seguir operando sus procesos de manera normal, pero con menor costo de combustible y menor huella de carbono. El sistema solar térmico simplemente se integra al proceso productivo. Todos los sistemas que se integran a las plantas son hechos a la medida, se diseñan conforme a las necesidades de la empresa y se adapta la tecnología disponible en el mercado y que mejor cumpla con los requisitos particulares de cada una”, expresó Marisol Oropeza, directora general de Intersolar. 

Según datos de la plataforma Solar Payback, este tipo de necesidades (las no mayores a 150 grados) representa el 30% de la demanda de energía para calor de las industrias y hoy se satisface en más de un 95% con fuentes fósiles (gas, petrolíferos, carbón y coque).

La demanda de energía para calor de las industrias representa 67% de su demanda energética total (el 33% restante es demanda de electricidad). En forma más agregada, la industria realiza el 31% del consumo energético total del país, solo por detrás del transporte (45%) y por delante de los hogares (14 por ciento). 

En medio de altas temperaturas, los industriales se enfrentan a una doble amenaza: el déficit de inversión en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica por parte del gobierno y el aumento de hasta 8% en la demanda energética, esto ha provocado que se presenten los apagones, que hasta ahora ya han afectado tanto al sector residencial como al sector industrial.

Para suministrar esas temperaturas hay diferentes tipos de tecnologías. No solamente son los calentadores solares, sino otra gran variedad de tecnologías, desde absorbedores de plástico que se utilizan mucho en temas de calentamiento de albercas. Tenemos también los secadores de aire, los tubos con placa plana, los tubos evacuados; los concentradores solares y así se puede describir una amplia gama de tecnologías que mantendrán la tendencia de que el costo siga bajando a futuro.

Cada vez son más las empresas que se suman al cambio y que están contribuyendo a la maduración de las tecnologías renovables aprovechando la energía solar térmica en sus procesos, las cuales terminarán por consolidar la auténtica revolución en la industria. Sin embargo, este proceso no está libre de dificultades. La resistencia al cambio está frenando a numerosas compañías en la transición hacia esta nueva realidad tecnológica. En este sentido, México ya es líder a nivel mundial en la instalación de este tipo de sistemas en las industrias; al cierre del año pasado en el mundo hubo 1,039 nuevos sistemas registrados y 132 proyectos correspondieron a México.

“La industria en México está teniendo la presión del mercado de descarbonizar sus procesos por sus objetivos claros de reducir el consumo de combustibles fósiles. La energía solar es la más fácil de integrar y hay dos opciones: energía solar fotovoltáica y térmica que pueden cubrir gran parte del consumo energético. Para las empresas está siendo clara la necesidad de no contaminar y, por otro lado, están obteniendo mayor información de las soluciones disponibles gracias a la proveeduría de empresas dedicadas a estas tecnologías”, agregó Oropeza. 

Aprovechó para invitar a la audiciencia de Mexico Industry al Foro Intersolar del 5 al 7 de septiembre en el Centro Citibanamex en Ciudad de México, donde se exhibirá este tipo de tecnologías, además de tener conferencias y pláticas sobre casos de éxito con la implementación de esta tecnología en el sector industrial. 


TEMAS RELACIONADOS:

Energético Industria Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones