Advertising

Nearshoring provoca déficit de mano de obra calificada en México

Israel Molina.
Octubre 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Demanda de trabajadores calificados en México y las necesidades actuales

La mano de obra educada como factor productivo es una condición de primera importancia para impulsar el crecimiento económico. ¿Cuenta México en la actualidad con una oferta adecuada de trabajadores calificados? Si bien algunos responderían de manera negativa, la situación actual de la demanda de tales trabajadores en el país constituye otra perspectiva para evaluar la pregunta. Esto es, cómo es la oferta de mano de obra calificada respecto a los requerimientos de la economía mexicana y no a los de las naciones desarrolladas.

El avance del conocimiento en los países avanzados y la aplicación de los recursos necesarios para lograrlo constituyen la pauta de lo que todo país en desarrollo quisiera lograr en esa materia. Sin desconocer la importancia de esas metas, en este trabajo se presenta una respuesta a la pregunta planteada por medio del análisis de las necesidades de mano de obra calificada en el México actual. 

“Ese enfoque obedece a que cuando no hay empleo suficiente para la mano de obra en sus distintos niveles de calificación, ello frena el crecimiento económico. Por otro lado, se supone que el proceso de liberalización de la economía favorece la formación de mano de obra calificada. En un país en que faltan empleos y mejores salarios, una primera condición para que la liberalización se juzgue como favorable a la calificación de la mano de obra sería que aqueella genere más demanda de esta última”, subrayó María Ramírez, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM.

En buena parte del proceso de industrialización sustitutiva y hasta la fecha, el ritmo de crecimiento del empleo calificado y no calificado ha sido marcadamente bajo respecto al ritmo de aumento de la población total y de la PEA. A pesar del reciente incremento del comercio exterior, la economía mexicana sigue produciendo fundamentalmente para un mercado interno limitado por el bajo nivel de ingreso y la mala distribución de éste. 

 

Desafíos de la mano de obra calificada en el sector manufacturero mexicano ante el nearshoring

El nearshoring ha provocado diversas oportunidades para el sector manufacturero en México, sin embargo, ha planteado el reto de la mano de obra calificada. Y es que en el país la “producción de egresados universitarios” está quedando por debajo de los niveles que requiere el sector industrial actual y su dinamismo. 

Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, indicó que, cuando se habla del talento en general, la proporción de jóvenes que terminan una carrera profesional porcentualmente es menos que en países de Nortearmérica o Europa. 

“Cuando nosotros vemos los jóvenes del Tec que tienen trabajos en compañías internacionales en áreas de tecnología, nos enorgullece, habla de que en México sí hay gente preparada, pero nos falta crear condiciones adecuadas para que la gente se quede y aumentar el número de jóvenes que tienen capacidad para estudiar. Hoy, con la gran demanda en trabajos técnicos de manufactura que hay particularmente en el norte del país, nos está rebasando la oferta de la producción de jóvenes con calidad académica adecuada”.

 

El auge de la Inteligencia Artificial: Cambios en la búsqueda de talento en México y el rol estratégico de recursos humanos

Se estima que las habilidades necesarias para los puestos de trabajo cambiarán en al menos un 65% para 2030, a medida que los rápidos avances en la inteligencia artificial (IA) aceleren el cambio en el lugar de trabajo, según LinkedIn, la red profesional más grande del mundo. 

Ya se están produciendo cambios a medida que las empresas intensifican su búsqueda de talentos en IA. Los datos de LinkedIn muestran que los puestos de trabajo que mencionan IA o IA generativa se han más que triplicado (3.6 veces) en México en los últimos dos años, y el último Informe de Tendencias de Talento Global de LinkedIn encontró que las solicitudes para estos puestos en el país han crecido un 64% más rápido en comparación con los puestos de trabajo que no los menciona. La investigación de LinkedIn encontró que el 89% de los profesionales a nivel mundial se muestran emocionados por utilizar IA en el trabajo y más de la mitad (57%) quiere aprender más sobre ella. 

Para preparar a su fuerza laboral para los cambios que se avecinan, los líderes empresariales confían en los equipos de recursos humanos y de reclutamiento para que lideren el camino. Nueve de cada 10 profesionales del talento dicen que su rol se ha vuelto más estratégico en el último año, el 61% dice que están implementando capacitación en IA para apoyar a los empleados y otro 61% ya está utilizando la tecnología hoy para respaldar sus tareas diarias. La mayoría (80%) de los profesionales de RR.HH. cree que la IA será una herramienta que les ayudará en los próximos cinco años, permitiéndoles centrarse en los aspectos más estratégicos y humanos de sus funciones, como fortalecer las relaciones con candidatos y colegas (39 por ciento).


TEMAS RELACIONADOS:

Capital Humano Empleo Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones