El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) se pronunció por agilizar los permisos para el desarrollo del sector energético, como una medida inmediata para contar con los productos y servicios de energía que requerirán las empresas que lleguen derivado del nearshoring.
Tras reconocer el decreto por el cual se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora impulsada por nearshoring, el consejo consideró que esta medida del gobierno federal debe complementarse con la agilización en el otorgamiento de permisos, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para generar energía eléctrica convencional y renovable, la expansión de las redes de gasoductos, estaciones de servicio y almacenamiento, entre otros.
Asimismo, el consejo indicó que contar con los productos y servicios del sector energético, será clave en la decisión de las empresas que decidan relocalizarse en México.
Otorgamiento de permisos por parte de la CRE
A raíz de la pandemia de 2019 se suspendieron actividades y posteriormente se realizó por turnos los trabajos para el otorgamiento de permisos por parte de la CRE. Esta situación generó un enorme rezago en todo este tipo de trámites, con un impacto directo en las empresas.
A pesar de que la actividad de la autoridad se acaba de regularizar hace un par de meses, el retraso, suma cientos de trámites para todas las actividades de electricidad, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y terminales de petrolíferos en país.
Ante este panorama, integrantes del Comener indicaron que se necesitan decisiones inmediatas que incentiven la llegada de nuevas inversiones.
425 mdd por proyecto
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el gobierno ha registrado "intenciones" de inversión por 74,000 millones de dólares en 174 anuncios hechos. El monto promedio previsto está en el orden de 425 millones de dólares por proyecto, aproximadamente.
Finalmente, coincidió con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos
Mexicanos (Concamín), que el gobierno de México da pasos hacia la política industrial que el país necesita, que se traduzca en más crecimiento económico, creación de empleos y bienestar para la población.