Advertising

México por la vía de la automatización industrial

Mayo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

En el país se impulsan estrategias encaminadas al despliegue de la industria 4.0 para hacer frente a los nuevos retos


La industria 4.0 se integra en las organizaciones con tecnología avanzada para los procesos de producción, robótica, digitalización, manejo de datos, analítica, internet de las cosas y la propia inteligencia artificial.


El sector industrial, cada día demanda un ritmo acelerado de crecimiento, mayor calidad, menor tiempo de producción y costos accesibles. Las empresas tradicionales tienen el riesgo de desaparecer si no emplean las ventajas que trae consigo esta nueva Revolución Industrial en materia de competitividad.


Ante este panorama, se realizó el II Congreso de Industria 4.0, organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) en conjunto con la Embajada de Alemania en México, con el propósito de brindar información precisa a los empresarios y la manera de implementar estas nuevas tecnologías desde pymes hasta grandes compañías.


El Doctor Edmund Duckwitz, presidente de la Camexa, explicó que el concepto Industria 4.0 nace en Alemania en 2011 para hacer referencia a una política económica y gubernamental basada en estrategias y alta tecnología caracterizada por la automatización, digitalización de los procesos y el uso de las tecnologías de la electrónica y la información de manufactura.  


“Hoy en día es un tema de gran relevancia en todo el mundo y cuya implementación es clave para asegurar la competitividad de un país a nivel mundial. Los cambios de la Cuarta Revolución Industrial repercuten y repercutirán en todos los campos de la vida y ambiente empresarial, y modificarán las estructuras y operaciones de empresas privadas, instituciones, entidades federativas, así como el cambio cultural en las nuevas generaciones”, expresó Duckwitz.


Destacó que para lograr este cambio cultural se debe combatir la brecha digital, implementar nuevas tecnologías y crear cooperaciones fomentando el intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas.


Por su parte, Peter Tempel, embajador de Alemania en México, enfatizó que México, tanto el sector público y privado, ha tomado gran interés en la industria 4.0 y ha constatado que la digitalización de la industria en el país sigue siendo considerada una prioridad.


“El panorama aquí es más heterogéneo que en Alemania. Uno de los desafíos principales es la capacitación continua de personal, Alemania y México desde 2015 trabajan para implementar el modelo de formación dual en el nivel medio superior”, refirió.


Hace cinco años, Alemania comenzó a tratar este asunto, ahí nació la plataforma industrial 4.0 conformada por más de 300 actores y 500 organizaciones con la idea de atraer a todos los actores más importantes de la industria.


COOPERACIÓN EN INDUSTRIA 4.0


En Hannover Messe 2018, México fue el país invitado de honor y se celebró el memorándum de entendimiento sobre cooperación en industria 4.0 que prevé alianza en seguridad cibernética, apoyo a pymes, entre otros. Actualmente, se están planeando los siguientes pasos para seguir con este acuerdo.


Leonardo Álvarez, director general de Innovación, Servicios y Comercio Exterior en la Secretaría de Economía (SE), dijo que en México ha sido muy valiosa la aportación y la participación de la comunidad empresarial alemana en términos de inversión y tecnología, pues hoy la Cuarta Revolución Industrial se presenta como una oportunidad para transformar la sociedad y la economía. Para esto se necesita de la colaboración de todos los agentes inmersos en el ecosistema industrial.


Sostuvo que esta nueva tendencia trae grandes cambios, los datos, la información y la adopción de tecnologías, son los principales motores de productividad, competitividad y crecimiento.


“La i4.0 permea día a día nuestras vidas, aparecen nuevos modelos de negocios basados en el internet de las cosas, teléfonos inteligentes y análisis de datos. Para poder incorporar las nuevas tecnologías debemos tener claridad de la ruta que vamos a seguir”, comentó.


TRANSICIÓN EN MÉXICO


Agregó que la transición de México a la industria 4.0 plantea desafíos mayúsculos; entre ellos se encuentra la participación de la academia, industria y Gobierno trabajando en conjunto, la preparación de la fuerza laboral con las habilidades que se requieren en este nuevo modelo, y canalizar soluciones específicas para cada región del país conforme a sus vocaciones productivas”.


La Secretaría de Economía impulsa estrategias encaminadas al despliegue de la industria 4.0 en México para hacer frente a los nuevos retos, así como a la transición de las empresas a la digitalización.  


Aunado a esto, Gerardo Pérez, experto en digitalización de Siemens México, dijo que en el país, el promedio de la industria está comenzando a moverse de mecanismos electrificados a conectores inteligentes, y que el gran reto de esta tendencia es la velocidad de la nueva tecnología y nuevos modelos de negocio.


“El concepto de industria 4.0 va a ir cambiando según al ramo que se dediquen, pero en general son nueve tecnologías aisladas. La primera es el big data, cloud, ciberseguridad industrial, integración vertical e integración horizontal, automatización, robótica avanzada, realidad aumentada, manufactura aditiva y simulación”, agregó.


La manufactura es la clave de la industria 4.0, la integración de la tecnología en los procesos, la facilidad de comercialización, velocidad en el mercado, flexibilidad y seguridad.


A través del Clúster Automotriz del Estado de México, la empresa Monarch impartió una conferencia sobre industria 4.0, ya que hoy en día las empresas están buscando una infraestructura que ayude a reducir los costos operativos, al tiempo que permite la conectividad de toda la empresa para incrementar la productividad.


En la industria 4.0 brindan un estado de bienestar tecnológico, donde los sistemas se comunican entre sí, convergiendo en un ecosistema conectado, automático y muy inteligente, capaz de tomar decisiones por sí solo e instruir al capital humano en cómo debe interactuar con él.


Julio Lara, director ejecutivo de Monarch, junto con su equipo, revelaron las ventajas competitivas de tener un sistema conectado en las plantas manufactureras para una mayor productividad y eficiencia.


Asimismo, Elisa Crespo, presidenta del Clautedomex, expuso que es necesario fortalecer los conocimientos y conceptos que permitan obtener una mejor comprensión sobre las tendencias y la evolución de las plataformas donde la digitalización se hace presente.


+INFO

CAMEXA

+52 55 1500 5900

https://mexiko.ahk.de/es/



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones