Advertising

México, atractivo para inversiones japonesas

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

México continúa siendo atractivo para la inversión japonesa, dijo Tadashi Minemura, director general de la Organización Japonesa para el Comercio Exterior (Jetro) en el país.

 

En entrevista para Mexico Industry, explicó que si bien para los inversionistas japoneses existe cierto grado de incertidumbre derivado de la actual administración de Estados Unidos, la llegada de empresas japonesas a México se ha mantenido en lo que va del año.

 

“La economía y la industria mexicana están muy sólidas; además, la economía de Estados Unidos está muy bien. Siguen llegando empresas y algunas otras necesitan tiempo para definir sus inversiones”, refirió.

 

De acuerdo con datos de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía (SE), durante el primer semestre del año, México registró la llegada de 764.8 millones de dólares provenientes de Japón.

 

Para el representante de Jetro, México puede ver hacia los mercados de Brasil, Argentina y Europa, y no únicamente a los de Estados Unidos y Canadá.

 

“Estamos viendo que el Gobierno mexicano está dando énfasis a las negociaciones con Brasil, Argentina y Europa, no solamente al Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Estas pueden ser buenas opciones para México”, mencionó.

 

REGIÓN BAJÍO

 

A decir de Tadashi Minemura, el Bajío sigue siendo una región atractiva e importante para los empresarios japoneses.

 

“Las grandes armadoras automotrices, no solo las japonesas, también las alemanas y estadounidenses, están instaladas en esta zona. Por eso la región sigue siendo muy importante para las inversiones y para la llegada de empresas japonesas nuevas”, comentó.

 

Con base en datos de la SE, durante los primeros seis meses del año, Japón destinó a Guanajuato 98.5 millones de dólares. En tanto, en el acumulado de 1999 al 2017, la IED de Japón en Guanajuato registra 2,793.1 millones de dólares.

 

RELACIÓN ESTRATÉGICA

 

Jetro México es un organismo autónomo gubernamental japonés que contribuye al desarrollo de los negocios que realizan las empresas niponas con México.

 

Brinda apoyos para localizar nuevas oportunidades de negocio e impulsa el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón.

 

También, otorga otros apoyos para las actividades de las empresas japonesas que aprovechan las ventajas de México como base de producción hacia Norteamérica, Centro y Sudamérica, y Europa a través de los Tratados de Libre Comercio.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones