Advertising

Guanajuato

Industria 

Mujeres, impulsoras de la recuperación económica

Por Lizete Hernández. Abril 2021

El sector empresarial se adapta a las exigencias de la industria y en Guanajuato ha modificado sus operaciones a fin de no detener la actividad económica y muestra de ello, es la labor que han realizado las mujeres al frente de diversos organismos y empresas de Guanajuato, quienes compartieron con Mexico Industry el desafío que enfrentan y las estrategias que han aplicado para hacer frente a este reto global.

Las líderes empresariales e industriales coincidieron al señalar que los negocios han respondido a las necesidades del lugar y del momento, no sin antes identificar nuevas oportunidades, o bien, redirigir los enfoques para adecuarse a los cambios tecnológicos, sobre todo.

Para Karina Contreras Guzmán, directora de la Oficina Bajío en CBRE, el cambio representó un impulso para buscar nuevos horizontes laborales que le permitieran seguir dando los resultados esperados.

“Concluimos uno en seis meses únicamente en modalidad a distancia, fue una manera diferente de interactuar y saber que hay más opciones para llegar a más espacios”, consideró.

En los desarrollos industriales el reto no solo fue hacia las empresas, sino hacia la sociedad en general, pues muchas personas dependían de su trabajo para sostener a sus familias, al respecto, Vanessa Cordero, directora general de Grupo Marabis, refirió que cuidar el bienestar y estabilidad de sus trabajadores fue pieza clave para aminorar el golpe económico durante la pandemia por Covid-19.

“Nosotros nos adelantamos apoyados en las estrategias impulsadas por empresas en otros puntos del país, pues tenemos el contacto directo con ellas y decidimos comenzar a implementar medidas para que nuestros colaboradores y asociados no se vieran perjudicados”, recordó.

Margarita Soto, directora comercial de Alcacio Abogados, refirió que, durante este periodo, las mujeres empresarias han aprendido a demostrar su adaptabilidad y resiliencia, inspiradas por el modelo de liderazgo construido a través de los años, lo cual se demostró y consolidó durante la pandemia.

“Muchas mujeres están al frente de sus hogares y, por supuesto, pueden sacar adelante un negocio y una empresa, solo falta que se los hagamos saber, que lo reconozcamos y lo consolidemos entre nosotras”.

Valorar, cuidar la vida y el trabajo de los colaboradores también son aspectos importantes a la hora de tomar decisiones, así lo dio a conocer Norma Quintero, directora de index Guanajuato, quien refirió que la industria manufacturera fue el primer sector que proponer protocolos de cuidado, por ello ahora el reto es permanente y constante.

En el plano profesional, dijo que las mujeres pueden desempeñar diversas funciones y de la mano con la tecnología la tarea se facilita; consideró necesario que se continúe con el trabajo y preparación para seguir avanzando en el sector.

Paola Vázquez, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guanajuato, dijo que el teletrabajo revolucionó la manera de hacer negocios, lo cual cambió la estructura de trabajo y el liderazgo en las empresas.

“Ahora se deberá trabajar por objetivos y dejar de lado las exigencias sin resultados, pues la estrategia de cuidarnos entre todos nos abre un panorama amplio hacia las necesidades de cada persona”, reiteró.

Es así como el principal motivo de preocupación de las empresas fue salvaguardar la seguridad y salud de sus colaboradores, por ello algunas hicieron uso de estrategias certificadas para aplicarlas en un momento clave en la historia, así lo dio a conocer Cristina Villaseñor, quien es presidenta honoraria del Comité de Compras del Claugto y compradora en la empresa Würth Elektronik, en donde se conformó un equipo multidisciplinario en el que ella es miembro, a fin de implementar todos los protocolos, procesos y programas para asegurar que el área de trabajo fuera segura.

Luz Adriana Valdivia, directora de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en Guanajuato y del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), mencionó que el sector de tecnologías de la información es transversal y predictivo, por ello se brindó apoyo a las empresas de la entidad, con el objetivo de conocer y adquirir tecnología que les ayudara a operar adecuadamente.

“En este periodo entendí que los tiempos y espacios de las personas valen mucho, que los instantes de tranquilidad y paciencia son indispensables en los momentos de crisis para ser más productivos, además que el trabajo y colaboración son importantes para lograr una mejor planeación y todos los objetivos que muchas veces no suelen ser iguales unos a otros”, añadió.

Aprender nuevas herramientas tecnológicas y mostrarse abierta al cambio motivaron a Gabriela Bucio, quien es asesora financiera de diversas empresas en Guanajuato, a tomar decisiones importantes en medio de una crisis económica, en la que muchas empresas se vieron fuertemente perjudicadas.

Para Cintya Limón Lozano, directora de profesional en la Universidad Tecmilenio en Querétaro, el entorno académico también tuvo retos importantes y aunque la modalidad de educación a distancia no estaba en los planes a corto plazo, se logró superar esta situación de manera satisfactoria y salvaguardando la seguridad y salud de maestros y alumnos.

Las líderes empresariales e industriales se reunieron en el hotel Ex-Hacienda San Xavier en la ciudad de Guanajuato.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas