Advertising

Muestran retos y oportunidades a miembros de la Cancham con la aplicación de la NOM 035

Advertising

Font size:
Imprimir

Claudio Marroquín Mowat, socio y miembro del despacho Mowat, Rechtlich & Gentani, exhortó a socios queretanos de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham) a realizar diagnósticos internos en las empresas con el fin de detectar y atender las áreas de oportunidad en sus procesos de trabajo y de cuidado del capital humano.


Esto con el fin de cubrir los requerimientos que revisa la Reforma Laboral y la Norma 035, que entra en vigor el 23 de octubre, y que revisa y sanciona los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.


“Hay que tener entendimiento y concientización de los cambios ocurridos, sin el respaldo directivo no podemos hacer nada, tiene que estar sensibilizado el corporativo over seas, si es que está ahí, o los dueños de la empresa. Hacerles ver que el cambio laboral es una realidad y que además en los próximos años va a ser una cuestión prioritaria”, subrayó el experto durante la ponencia “La nueva ley laboral, un reto para las empresas”.


Y es que uno de los objetivos de la NOM 035 es promover entornos organizacionales favorables, lo que se traduce en centros de trabajo que no dañen la salud mental de los colaboradores, por lo que los trabajadores ya pueden emprender acciones contra las empresas por motivo de estrés, burn out, maltrato o el denominado mobbing laboral.


“Si un trabajador te acusa de estar sufriendo un acoso laboral, llega el inspector y se centra en tu caso, pero también puede ser que, dentro del centro de trabajo, lleve a cabo el inspector entrevistas y va con tu contralor, por ejemplo, y le pregunta si también se siente acosado. Entonces se genera mucha desinformación, porque se vuelve el asunto de carácter subjetivo. ¿Qué es lo que debemos hacer?, pues contratar un despacho que sepa llevar análisis de clima laboral en los centro de trabajo y medir los factores psicosociales, y de alguna manera tener las countermeasures para llevar a cabo eso”.


Aconsejó además respaldarse de expertos para llevar acabo los diagnósticos laborales internos, pues cada empresa, de acuerdo al tamaño de su plantilla y sector en el que se desarrolla, tiene retos distintos. 


“Hay que hacer un diagnóstico y este diagnóstico se hace por empresa pequeña, mediana, grande, se hace a nivel regional, se hace a nivel estatal. Hay Estados de la república que de alguna u otra manera ya traen una línea definida, hay Estados o Regiones o polos de desarrollo que están sujetos a una enrome beligerancia sindical”, destacó.


Cabe destacar que el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana es obligatorio para todos los centros de trabajo; sin embargo, hay capítulos específicos que deben cumplirse dependiendo del número de trabajadores de la organización.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones