Advertising

MRO, la gran tendencia aeroespacial

Dinorah Becerril.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Luego de la turbulencia del Covid-19, el mercado de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO, por sus siglas en inglés) es una de las grandes tendencias para la industria aeroespacial.

Para este segmento, de acuerdo con el Airbus Global Services Forecast 2022-2041, se estima que su valor de mercado pase de 95,000 millones de dólares (mdd) a 232,000 mdd en los próximos 20 años, es decir, prácticamente el doble de su valor.

Esto implica una demanda a nivel global, al 2041, de 640,000 nuevos técnicos, 585,000 más pilotos y 875,000 nuevas tripulaciones de cabina.

El 2021 y 2022 fue un periodo de resiliencia tras haber permanecido en tierra prácticamente el 50% de la flota aérea global. Y, para este 2023, se prevé recuperar los niveles de mercado prepandemia (de 105,000 mdd) para alcanzar los 166,000 mdd.

Durante la pandemia, mientras los aviones de pasajeros se mantuvieron en tierra, los de carga despegaban. De acuerdo con Luis Lizcano, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) el boom que se experimentó en el e-commerce impulsó la necesidad de aeronaves de carga, y con ello la conversión de aeronaves de pasajeros a cargueros.

"El MRO también encontró nichos de mercado para poder seguir sobreviviendo como subsector de la industria", comentó.

Una vez que inicia la reactivación del tráfico de pasajeros, las aerolíneas comenzaron a demandar el mantenimiento de sus flotas en preservación para cumplir con las condiciones técnicas y así satisfacer la demanda del mercado, lo que ha beneficiado a los centros de mantenimiento.

Safran, por ejemplo, de acuerdo con Edgar Ciceño, director de estrategia en México, estima que el mantenimiento que da a motores aumente de 108 al año a 225 al 2025, prácticamente el doble, lo que llevará a su vez a una mayor demanda de personal, considerando que la reparación de un motor se realiza en un periodo que va de los 60 a 80 días.

De acuerdo con Airbus, en América Latina el valor de mercado de los servicios pasará de 5,000 a 13,000 mdd y representará 5% del total a nivel global. Al 2041, la región de Asia-Pacífico (con India) se convertirá en el más grande mercado para los servicios.

A nivel global se observa una mayor demanda de este tipo de servicios, por lo que empresas de MRO e incluso fabricantes han acelerado la construcción y ampliación de los centros para satisfacer los requerimientos de servicio de las aeronaves alrededor del mundo. 

En el caso de TechOps, socio operativo de MRO Holdings, si bien la pandemia redujo su operación de entre 16 y 17 líneas de mantenimiento a entre cinco y seis, la recuperación ha sido gradual hasta alcanzar las 21 a 22 líneas de mantenimiento, informó Brandon Jáuregui, vicepresidente de recursos humanos del MRO.

“TechOps ha recuperado el volumen que se tenía previo a la pandemia y ahora enfrentamos un reto en mano de obra calificada dentro de nuestra industria”, comentó.

La compañía está por inaugurar su quinto hangar ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro, por lo que planea alcanzar los 2,500 colaboradores, es decir, 300 más respecto a los cerca de 2,200 con los que contaba al cierre del 2022.

Adicional al reto de formación, añadió, hay una creciente demanda de personal en Estados Unidos y Canadá, luego de que durante la pandemia se forzó el retiro de muchos de la generación de baby boomers en la industria aeroespacial, y se ha volteado a México para cubrir esa escasez, lo que ha generado la migración del talento hacia el norte del continente.

Esto, afirmó, es una gran oportunidad para emplear personas en puestos altamente calificados y competitivos en nuestro país. “Estas posiciones ofrecerán crecimiento y crean la posibilidad de formar una carrera exitosa a lo largo de una trayectoria profesional en el sector aeronáutico y a nivel internacional”, dijo.

La formación de talento en materia de MRO requiere de una serie de licencias, certificaciones y entrenamientos previo a su introducción a realizar trabajos dentro de la aeronave, los cuales van desde los nueve meses hasta un mayor periodo, dependiendo de la especialización que requiera la posición o el nivel técnico. En el caso de TechOps, un técnico puede escalar hasta cinco posiciones y, posteriormente, avanzar hacia otros ramos como el liderazgo de mantenimiento, producción o calidad.

De acuerdo con la Agenda estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030, las necesidades de los rubros de operaciones aéreas (pilotos, sobrecargos, mantenimiento, operaciones) y MRO (ingenieros, técnicos y operadores) crecerá año con año; por ejemplo, de 16,207 especialistas que se estima se necesitarán este 2023, la cifra incrementará gradualmente a necesitar 20,199 en ambos rubros en el 2030.

Sin embargo, esta necesidad se encuentra muy por encima de las capacidades de las instituciones de educación superior.

Según estimaciones del Pilot and Technician Outlook (PTO) 2022-2041 de Boeing, se necesitarán 2.1 millones nuevos miembros de personal de la aviación para atender a una flota aérea global que alcanzará las poco más de 47,080 aeronaves al 2041, de los cuales, 118,000 se requerirán en América Latina y 435,000 en Norteamérica, entre pilotos, técnicos y miembros de la tripulación.

Para Lizcano, cubrir las necesidades de talento se trata de uno de los grandes retos para la industria, primordialmente en materia de servicios de MRO, pues si bien la formación de talento para la manufactura y construcción de un avión es compleja, la formación de personal especializado para desarmar, rearmar y poner en marcha una aeronave lo es aún más.

De manera que esto, agregó Jáuregui, ha llevado a las empresas a ser mucho más creativas y asertivas en la formación de nuevos técnicos. Bajo este tenor, la relación con la academia es crítica para abrir las ventanas de oportunidades y se conozca todo lo que tiene para ofrecer esta subindustria que continúa creciendo, tanto a nivel nacional como internacional y en donde TechOps y MROH reafirman su compromiso sobre la constante capacitación y desarrollo de personal. 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones