Advertising

Monterrey lidera la absorción de mercado industrial

Perla Eunice.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de las condiciones de salud, políticas y económicas, el sector industrial muestra y proyecta un crecimiento constante en el 2021. Marcos Álvarez, Business Intelligence Director de Market Analysis, señaló que la industria del e-commerce ha crecido a pasos agigantados desde el tercer trimestre de 2020, y se ha mantenido a lo largo del 2021.

“Al cierre del primer semestre del 2021, tenemos una absorción de casi 27.9 millones de pies cuadrados con 220 transacciones. El 80% son Clase A y el 20%, Clase B”, compartió. 

Se registró que el 56% de las transacciones fueron por edificios de inventario, el 35% por BTS y el 9%, expansiones. El director detalló que la mayoría de las empresas que se establecieron o expandieron en el país son de los sectores automotriz, logístico y electrónico; mientras que los países con mayor participación fueron Estados Unidos (34.9%) y México (20.8 por ciento).

Como mercados con mayor inversión registrada durante el primer trimestre, destacan Monterrey, Ciudad de México, Juárez, Tijuana y Guadalajara. 

Por otro lado, en cuanto a disponibilidad al YTD, “tenemos 320 edificios que equivalen a 23.2 millones de pies cuadrados: el 61% Clase A y el 39% Clase B; mientras que se tiene 12.5 de millones de pies cuadrados de edificios en construcción”.

 

NUEVO LEÓN

Monterrey se ha establecido como el principal mercado a nivel nacional, que ha impulsado el crecimiento de inversiones tanto mexicanas como extranjeras. 

“Para el primer semestre del año, Monterrey lleva la batuta al cerrar casi seis millones de pies cuadrados, con 87% en edificios Clase A y el 13% edificios Clase B. Apodaca y Santa Catarina son los submercados con mayores transacciones”, dijo Marcos Álvarez.

El 50% de las transacciones fueron en edificios de inventario; el 40%, en edificios BTS; y el 10%, expansiones. La mayoría de las transacciones pertenecen a los sectores automotriz, eléctrico-electrónico y logístico. El capital de las inversiones es, principalmente, estadounidense, brasileño y mexicano

En la región, los principales desarrolladores industriales, a nivel de transacciones e instituciones, son firmas como Finsa, Garza Ponce, CPA, Prologis, Stiva, entre otros. 

En cuanto a disponibilidad a year-to-date, Monterrey lidera la oferta de espacios disponibles industriales para la atracción de inversión. La disponibilidad es de seis millones de pies cuadrados, lo que equivale a 51 espacios: 68% clase A y 32% clase B. Además, se tienen 2.4 millones de pies cuadrados en construcción.

 

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

“Pese a que estos dos últimos años se ha enfrentado una crisis generada por una pandemia mundial y conflictos políticos, el hambre para la atracción de inversión seguirá impulsando, como hasta ahora, al estado”, dijo Marcos Álvarez.

De acuerdo con los datos, “podría haber una proyección del 8% de las expansiones ya existentes en el mercado, a un 20% de inversiones nuevas en el mismo mercado y en el país”.

Se espera que los submercados con mayor crecimiento en Nuevo León sean Apodaca, Guadalupe y Ciénega de Flores.

Por otro lado, el director de Market Analysis señaló que, a nivel nacional, se presentó un crecimiento del 55% en pies cuadrados de transacciones, del primer semestre de 2020 al mismo periodo de 2021; por lo que “no se duda un buen cierre del 2021”.

Para finalizar, explicó que, de acuerdo con la tendencia, un 80% de las inversiones será de empresas nuevas y un 20% expansiones de las ya establecidas. Además, los sectores con mayor adquisición de espacios industriales serán el automotriz y el logístico; y los principales países inversores serán Estados Unidos, Alemania, Brasil, Corea y México. 

 

 

Contacto:

Marcos Álvarez

Business Intelligence Director

info@marketanalysis.mx

www.marketanalysis.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Infraestructura Inmobiliaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones