Advertising

Monterrey, CDMX y Saltillo: principales mercados industriales de México

Perla Eunice.
Octubre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de la incertidumbre económica a nivel mundial y de las dificultades por las que atraviesa la economía mexicana, las condiciones del mercado industrial siguen siendo favorables, de acuerdo con Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis.

Con base en datos de la firma de inteligencia de mercado, durante el primer semestre de 2022, se registró una absorción de más de 30 millones de pies cuadrados. Los mercados de Monterrey, Nuevo León (7.94M SF), Ciudad de México (5.85M SF) y Saltillo, Coahuila (3.33M SF) registraron la mayor absorción industrial: contribuyeron, en conjunto, con el 56% del total en México. 

En estas regiones, los sectores con mayor participación fueron logística, automotriz y construcción.

El sector de la manufactura lideró las transacciones representativas a nivel nacional: sólo una de las seis principales correspondió a uso final de logística. La principal fue realizada por Kohler, en una superficie de 753,000 SF en el parque industrial Stand Alone en Guadalupe, Nuevo León; le siguieron las realizadas por XB Logistics en 721,000 SF en Colonial Industrial Park, en Pharr Bridge, Tamaulipas; Hengli por 731,000 SF en el Parque Industrial Finsa Santa Catarina, Nuevo León; Toro Company por 658,000 SF en el Parque Industrial Prologis East en Apodaca, Nuevo León; entre otras. 

La mitad de las transacciones representativas se llevaron a cabo en Nuevo León. En ese sentido, Marcos Álvarez destacó el atractivo que tiene el estado para la inversión, ya que su producto interno bruto (PIB) per cápita es casi tres veces mayor que el nacional; además, el área metropolitana de Monterrey es la segunda más grande del país, con 5.3 millones de habitantes, y contribuye con el 7% al PIB de México.

“La economía de la ciudad es considerada una de las más prósperas en México y América Latina: es la segunda ciudad más rica de México y la novena de Latinoamérica. Monterrey se caracteriza por ser la cuna de las compañías nacionales e internacionales más grandes de México, como Cemex y FEMSA”. 

La entidad alberga 120 parques industriales especializados en industrias como la automotriz, de electrodomésticos, servicios logísticos, aeroespacial y de salud.

“El crecimiento de la demanda en los mercados del norte se debe, principalmente, a la relocalización de los procesos productivos de manufactura. México ofrece ventajas competitivas que lo posicionan como un destino ideal para las inversiones extranjeras”, dijo el CEO de Market Analysis

Añadió que, mientras que la demanda continúe su acenso, los desarrolladores seguirán enfrentando dificultades por la escasez de espacio industrial que posea la infraestructura energética necesaria para llevar a cabo los proyectos. “Esta situación se ha agudizado en mercados como Ciudad de México y la zona norte; además de los retos que conllevan las tasas elevadas de inflación”.

 

LAS 15 TRANSACCIONES REPRESENTATIVAS DEL MERCADO NACIONAL EFECTUADAS POR NUEVAS EMPRESAS EN MÉXICO

Monterrey continúa siendo el polo de inversión por excelencia a nivel nacional. Esto no sólo corresponde a que se trata del mercado industrial más grande del país, sino que también es el mercado que cuenta con mayor participación de nearshoring debido a su cercanía con Estados Unidos; cuestión que ha generado una creciente demanda de espacios industriales de empresas con alto grado de especialización tecnológica principalmente. 

Marcos Álvarez señaló que mercados que anteriormente presentaban mayor presencia en términos de absorción, como Juárez y Tijuana, actualmente se encuentran con un menor grado de dinamismo a causa de las bajas tasas de vacancia y el insuficiente espacio disponible para construcción. 

“Para el caso de Ciudad de México, la llegada compañías de comercio electrónico, como Alibabá y Shopee para el establecimiento de sus Centros de Distribución, refuerzan el carácter de hub logístico que se le atribuye a dicho mercado”. 

El 80% de las compañías responsables de estas transacciones son originarias del continente asiático, más específicamente China, Japón y Corea del Sur. El directivo explicó que la participación de las empresas asiáticas en la inversión se debe a la tendencia de relocalización de las cadenas de producción y suministro que se ha presentado en el primer semestre del año.

El 86% de las transacciones tiene como uso final la industria manufacturera; el sector con mayor participación en estas es el automotriz gracias a las inversiones de compañías especializadas en la producción de semiconductores y vehículos de nueva energía. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones