Advertising

MonitorApp evoluciona la digitalización del piso de producción

Lizete Hernández.
Enero 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En la actualidad, el 90% de la industria de manufactura en Latinoamérica utiliza como principal medio de control formato que generan el 1% de la información, lo que provoca problemas de productividad, bajas calidades y desperdicio de recursos económicos naturales y humanos.

La información extraída a través de lápiz y papel solo incluye indicadores como el número de piezas producidas durante el turno, olvidando el resto de la producción, por ello, plataformas como la que ofrece MonitorApp ayudan a que, por medio de sensores inteligentes, se automatice la extracción de datos en tiempo real.

Amaranta Rodríguez, gerente comercial de MonitorApp, dio a conocer que dentro de esta plataforma se pueden encontrar más de 30 indicadores de desempeño y variables de proceso, mismos que se pueden personalizar para que funcione de manera colaborativa, es decir, cada directivo, gerente y operario podrán utilizar los datos para la solución de problemas y toma de decisiones.

Explicó que a lo largo de cinco años han trabajado en la optimización y la digitalización del piso de producción, mismo que han hecho mediante tres frentes, el último de ellos es mediante la implementación de checklist, lo cual tiene que ver con las hojas de proceso, auditorías y otros aspectos a donde los sensores no pueden llegar.

“Iniciamos mediante la introducción de sensores para la automatización de la información, posteriormente fueron los módulos de interfaz entre PLC y la plataforma y ahora estamos desarrollando un checklist para eliminar las hojas de proceso, lo anterior, a fin de seguir con nuestro proyecto de eliminar las hojas de papel y que todo sea digitalizado y automatizado”, explicó.

El nuevo widget que propone MonitorApp consiste en sustituir todos los formatos que se tienen en el piso de producción, mismos que pueden obstaculizar cualquier proceso que se siga, ya que muchos de ellos se tienen que corregir y esto puede tardar bastante tiempo, o bien, al llenarlos a mano pueden contener errores.

“Mediante el checklist, el operario vacía la información en una ablet conforme se le va solicitando, esto es necesario para que en cuestión de minutos se pueda tener lista para procesar y tomar decisiones”, añadió.

En México, esta tecnología ya se aplica en empresas de diversos sectores tales como: automotriz, salud, alimentos, logística, etc., pues las empresas comienzan a analizar otro tipo de estrategias a fin de optimizar sus operaciones mediante el uso de industria 4.0 e internet de las cosas.

Con este widget las empresas pueden visualizar, en tiempo real, el proceso específico en donde existe un problema y la máquina que lo está provocando, además de visualizar día con día el estatus de sus equipos, o bien, si es necesario realizar algunos ajustes por mantenimiento.

“Las empresas podrán contabilizar situaciones como los paros críticos, en donde el operador pueda estar respondiendo en tiempo real, encontrar la razón del paro y mostrar esta información para una mejora inmediata y no en una semana o un mes como usualmente ocurre”, comentó.

Finalmente, Amaranta Rodríguez mencionó que la instalación es muy rápida y amigable para quienes estén a cargo de la operación en la empresa. Dijo que en una hora se puede realizar la instalación completa, pues únicamente se instalan sensores y un puente, el cual puede abarcar hasta 50 sensores, lo cual hace a este widget algo económicamente viable para cualquier empresa.


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones