Advertising

Mondragón México, la universidad 4.0

Advertising

Font size:
Imprimir

La Universidad Mondragón México apuesta por las carreras que se enfocan a las Tecnologías de la Información (TIC) para ofrecer capital humano preparado para los requerimientos de la creciente industria que se instala en la región.


Arturo Alvarado Hierro, rector de esta institución educativa, señaló que si bien el sector de las TIC aún representa un porcentaje menor en la economía estatal, la tecnificación de las plantas instaladas en Querétaro pujará la demanda por ingenieros capacitados en estas áreas.


De acuerdo al anuario económico “Querétaro competitivo, 2018”, la participación porcentual de la producción de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, es de 3.6%, mientras que los trabajadores asegurados por estas mismas fabricantes suman el 3.2% del total en la entidad.


Sin embargo, el crecimiento de los sectores automotriz y aeronáutico en la región, que ya operan bajo el esquema de la industria 4.0, demandarán personal especializado en tecnología.


“Si hablamos de manufactura digital y de tecnificación de los procesos de manufactura, que es un proceso que viene de hace 40, 50 años y que hoy en día se está acelerando mucho, porque se está aprovechando de elementos como el internet de las cosas, pues podemos ver un panorama bastante amplio”, expuso Alvarado Hierro.

Actualmente, la Universidad Mondragón México cuenta con una oferta académica que las ingenierías: Industrial, Diseño Industrial, Energía, Mecatrónica y Sistemas Embebidos, así como un conjunto de 13 licenciaturas, 9 programas de maestría y 10 carreras ejecutivas.


Asimismo, su oferta educativa se amplía con el Doctorado en Educación, el primero que ofrece esta institución.


“Nosotros actualizamos nuestro programa de estudios cada 2 o cada 3 años -depende de la carrera- y en cuanto a contenido, todos los años, desde luego con la retroalimentación de la industria, que es la que más nos ayuda a generar esa sinergia”, apuntó el entrevistado.

 

ESTUDIANTES

La Universidad Mondragón México cuenta con una matrícula de alrededor de 2,000 estudiantes. Cada generación que egresa, sostiene el rector, cuenta además con un trabajo garantizado, pues la vinculación empresarial con la que cuentan y su programa de estadías en la industria, brinda las condiciones óptimas para una colocación laboral exitosa.


“Nuestro plan de estudios hace que nuestros estudiantes tengan que estar trabajando a partir del quinto semestre. Tenemos la responsabilidad de proveerles de sitio de trabajo, entonces tenemos más de 200 empresas de toda la región, donde cada semestre tenemos colocados a centenares de estudiantes, haciendo prácticas y en muchos casos recibiendo paga”.


De acuerdo con datos proporcionados por Arturo Alvarado, 98% de los egresados sale de la universidad con un empleo, 1% decide continuar con estudios de posgrado y el 1% restante opta por otra opción de licenciatura o ingeniería. 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones