Advertising

Moldes, troqueles y herramentales, base de la manufactura

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Los moldes, troqueles y dispositivos son la base de la manufactura, es decir, cualquier producto que quiera ser desarrollado, fabricado y llevado al mercado, requiere de una herramienta para su producción en masa.

En el entorno global, se ha dado una designación al tooling, o herramentales, como algo rápido de conseguir; sin embargo, el 70% de producción y costo de un producto es precisamente las herramentales. En este contexto, la prioridad y la generación de valor son a raíz de los herramentales.

Eduardo Medrano, presidente en funciones de la Asociación Internacional de Herramientas Especiales y Mecanizado (ISTMA) América, dio a conocer que al crear el diseño de un producto se recurre al herramental para que esto se traduzca en un proyecto físico y, posteriormente, una proyección real, sobre todo hacia una generación de valor.

Consideró que México tiene una necesidad imperante de acaparar la mayor producción de moldes, troqueles y dispositivos, informó que en los últimos 10 años el país ha experimentado una inversión masiva en muchos sentidos, pues quienes tienen talleres y producen moldes, troqueles y dispositivos en México han invertido para dar cabida a la producción que están requiriendo clientes grandes.

“Empresas extranjeras han colocado instalaciones de producción de estos moldes en México, muchos de ellos canadienses, portugueses y japoneses que están sumando esa capacidad y en una parte contundente; aquellas empresas que inyectan plástico, aluminio o que hacen troquelados, hoy tienen la necesidad de instalar sus propios talleres en las fábricas”, explicó.

Indicó que a lo largo de los años se ha creado una capacidad efectiva, aunque no significativa para el gran mercado que representa México que es de alrededor de 5,000 mdd según las estimaciones de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), y alrededor de 2,000 mdd exclusivamente en moldes de inyección y troqueles por ISTMA.

 

OPORTUNIDADES PARA MÉXICO

Eduardo Medrano manifestó que el nearshoring es un tema que está forzando a replantear la estrategia en dónde se están diversificando las fuentes de proveeduría, pues refirió que no solamente se vendrán inversiones de Asia a México, sino de otros países de Europa y una gran porción de inversiones se realizarán desde México, y la necesidad de tener los servicios de mantenimiento y reparación de moldes será una prioridad en los próximos años.

“Una oportunidad grande está en los centros de diseño de producto en México, pues compañías como General Motors, General Electric, entre otras, van de la mano con los talleres de fabricación de los herramentales. Así que la oportunidad es muy grande, y dentro de este marco de la industria automotriz, electrónica,  electrodomésticos, médica y en general de productos de consumo, México sigue bajo presión, pues va a atrasado para desarrollar esta industria”, añadió.

Dijo que, por lo anterior, es una oportunidad para las empresas locales de actualizarse y lograr robustecer la cadena de proveeduría a nivel nacional y ser un ancla para la proveeduría a nivel Norteamérica e incluso Centro y Sudamérica.

 

RETOS PARA EL SECTOR

El presidente del ISTMA Américas mencionó que uno de los retos está en contar con talento preparado, sobre todo técnicos en manufactura de herramentales, ingenieros de manufactura y diseño herramental, pues aunque consideró que instituciones como el Instituto de Herramentales de Querétaro o los cursos y capacitaciones que emite el Clúster de Herramentales de Nuevo León o el Clúster Internacional de Herramentales en Ciudad Juárez son pioneros en este sector, aún falta más personal para cubrir la necesidad que tiene México.

Estimó que cada año se requieren 1,500 técnicos especialistas y aunque hoy en día se preparan alrededor de 300 al año, persiste el reto de tener personal calificado.

El segundo reto, dijo, es la profesionalización e institucionalización de las empresas, es decir, que los talleres pequeños y medianos que existen en promedio en el mundo son esfuerzos que vienen desde el autoempleo y que posteriormente crecen sus capacidades volviéndose de gran ayuda; no obstante, tienen ciertas limitaciones, pues al no contar con prácticas profesionalizadas o institucionalizadas se vuelven poco estructurados y robustos para la exigencia que tienen sectores como el automotriz.

Y el tercero, refirió que está ligado a la tecnología, pues no es suficiente y no se puede competir a nivel internacional, por lo que el precio la calidad y el tiempo de entrega de los herramentales en México sigue estando desfasado con la industria en Asia, Europa y Norteamérica, por ello, reiteró que la apuesta es que se utilicen tecnologías que hagan a los talleres más productivos.

“El reto para contrarrestar temas de commodities de los herramentales y la localización mayoritaria de herramentales en Asia, es que en México los talleres se vuelvan más productivos y la vía es a través de estos tres elementos que son: personal calificado, profesionalización e institucionalización de las empresas y una tecnología pertinente y que sea mejor que la que hoy en China o Alemania fabrica los moldes. Si logramos adaptarnos a estos retos, creo, México tendrá unas grandes posibilidades de ser el tercer país que toma la estafeta a un fenómeno a nivel mundial de países que eran típicamente productores de herramentales y que lo están dejando de hacer porque se está caducando su talento”, añadió.

 

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

Eduardo Medrano refirió que, en la siguiente década, la industria será altamente tecnificada y automatizada, aunque si bien la industria de moldes, troqueles y dispositivos es versátil, existen métodos que pueden automatizar robots y programar máquinas y, al final del día, los responsables del taller recolectan las piezas. Esta será una de las tendencias más importantes y que se está incorporando.

Dijo que otra sería integrar tecnología disruptiva como inyección en 3D y la manufactura aditiva. Dentro de esto se están incorporando elementos a los moldes que los hacen más específicos y eficientes. 

“Vamos a ver el desarrollo de herramentales incorporando la manufactura aditiva y se hará notar una diferenciación de todas estas empresas en la industria. Los sistemas de industria 4.0 vienen a incorporar mayor efectividad, midiendo en tiempo real la productividad dentro de la capacidad de cada empresa”, explicó.

 

MERCADO DE HERRAMENTALES EN MÉXICO

De acuerdo con la AMMMT, el valor de las importaciones en 2020 alcanzó un monto de 5,000 mdd, además, adiciona el vector de moldes y troqueles, los dispositivos y componentes para la fabricación y renovación de los mismos.

El comportamiento histórico de las exportaciones e importaciones de moldes y troqueles en México demuestra que 2018 fue el año en el que tanto importaciones como exportaciones alcanzaron el máximo nivel, este hecho se asocia a la puesta en marcha de proyectos en el sector automotriz que iniciaron en 2015.

A partir de 2020 se observó una reducción en los valores del comercio internacional de moldes y troqueles, por una parte, debido a la incertidumbre a nivel global por la contingencia sanitaria, lo cual repercutió en la actividad económica.

Las importaciones mexicanas se organizan en tres segmentos: moldes de inyección de plástico, troqueles y moldes para metal. El primer segmento es el más relevante para la industria de moldes y herramentales en el país.

Para 2023 estiman un nivel de crecimiento modesto y creciente, tal como se pronosticó para 2021, pues durante los últimos 10 años se ha ganado en tasas anuales de doble dígito a la incorporación de mayores capacidades productivas en talleres y empresas ya instaladas, nuevas empresas de inversión extranjera, consorcios nacionales e internacionales, empresas de manufactura y OEM que han adicionado a sus fábricas, unidades de negocio dedicadas al diseño y manufactura de herramentales, en una integración casi vertical del desarrollo de productos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones